CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El gas de Vaca Muerta se paga apenas por encima de u$s 2,40

28/02/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 758 lecturas | 31 Votos



La subasta de MEGSA da una muestra del rengo de precios de la producción de gas para marzo. Los valores se chocan con los costos de producción.




El gas neuquino se comercializó esta mañana en un rango de precios que se ubica entre los u$s 2,10 y los u$s 2,60 por millón de BTU. Los valores se desprenden de la nueva subasta realizada por el Mercado Eléctrico del Gas (MEGSA) a pedido de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Argentino (Cammesa), que buscó garantizarse el fluido para generación eléctrica de marzo.

El rango de precios experimentó una leve baja respecto de febrero, cuando el promedio se había ubicado en torno a los u$s 2,50 por MBTU para el gas de la Cuenca Neuquina.

Si se computa todas las operaciones de hoy, el promedio es de u$s 2,39, si bien según fuentes de la industria ese cálculo no es demostrativo de las operaciones que se terminarán concretando por el porcentaje del gas que finalmente Cammesa termine pagando.

Los valores están lejos del preocupante piso que habían experimentado en diciembre, cuando hubo colocaciones de gas para generación en torno a u$s 1,50 por MBTU. Esto había motivado el planteo de Neuquén ante el secretario de Energía Sergio Lanziani y también en la Organizacion de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Sin embargo, los valores siguen siendo un desafío para los desarrollos gasíferos y sus costos de producción. En buena medida, el contexto actual implica que necesitan precios cercanos o por encima a los tres dólares por MBTU.

Los precios, similares a los de la subasta de Cammesa de febrero, se mantuvieron en buena medida por una cláusula introducida por el gobierno nacional que evitó una caída por el rol de intermediarios. Se trata de la modalidad deliber or pay, por la cual se garantiza que al menos el 30% del gas de una oferta se vendido al precio acordado. Hasta antes de esa obligación, no existía tal obligatoriedad.

Los precios a la baja tienen un ingrediente adicional en el actual momento del año. Se trata de un período en el cual la producción se choca con los meses de menor demanda producto del incremento de las temperaturas.

Es por eso que resulta central para las cuencas productoras conseguir nuevos mercados fuera del país para poder exportar excedentes de producción.

Fuente: La Mañana de Neuquén

759 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas