CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Montamat: "En energ铆a no hay que descuidarse"

05/03/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1299 lecturas | 205 Votos



El ex secretario de Energ铆a dijo a Cadena 3 que "hoy est谩 muy frenada la inversi贸n en gas y menos en petr贸leo". "En energ铆a no hay que descuidarse", advirti贸.




El ex secretario de Energ铆a, Daniel Montamat, advirti贸 que "el desarrollo de Vaca Muerta, en materia de gas natural, reci茅n lo vamos a tener -si hacemos bien las cosas- a finales de la pr贸xima d茅cada".

Adem谩s se帽al贸 que es importante definir "reglas de juego" y "saber si las que van a motorizar la inversi贸n van a seguir vigentes en el largo plazo". As铆 como las "se帽ales de precio" d贸nde queda pendiente una ley que el Presidente prometi贸 enviar.

"Hoy est谩 muy frenada la inversi贸n en gas, menos en petr贸leo y para colmo en materia petrolera donde hab铆a incentivos por los precios internacionales y por costos, con el tema del Coronavirus ha bajado sustancialmente y eso afecta decisiones de inversi贸n en todas las industrial y ese conjunto de circunstancias obliga a actuar r谩pido", lament贸.

Hay gas seco, gas h煤medo -que viene combinado con algunos l铆quidos extra铆bles y asociados al petr贸leo- y una veta petrolera. Hoy por condiciones de mercado y porque no necesita nuevas log铆sticas el pa铆s puede apuntar al desarrollo petrolero", subray贸 Montamat.

En este marco indic贸 que "como en materia petrolera estamos autoabastecidos con una producci贸n de 530 mil barriles d铆a, podr铆amos pasar a escalar en tres o cuatro a帽os a producir un mill贸n de barriles d铆a que pasar铆an al mercado externo".

No obstante record贸 que para el gas "hay una serie de restricciones log铆sticas y de infraestructura porque el gas es menos transable que el petr贸leo". "Necesitamos nueva infraestructura troncal, tenemos que desarrollar mercado dom茅stico, mercado regional y hoy los n煤meros no cierran porque es muy bajo el precio de gas por barco, pero se podr铆a pensar en un una planta de licuefacci贸n asumiendo la competencia en el mercado internacional del gas", profundiz贸.

"En Vaca Muerta se invierten entre 4.000 y 5.000 millones de d贸lares por a帽o pero si queremos ir a un desarrollo intensivo tenemos que multiplicar y triplicar esa inversi贸n", insisti贸.

Fuente: Cadena 3

1300 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas