CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


R铆o Negro pierde 2.000 millones en regal铆as y Weretilneck pide barril criollo

26/03/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 569 lecturas | 19 Votos



La ca铆da del valor internacional tendr谩 un fuerte impacto en los ingresos provinciales. El senador mand贸 una nota al presidente Fern谩ndez para que Naci贸n establezca un precio sost茅n para las provincias.




La disminuci贸n del valor internacional del petr贸leo anticipa un derrumbe de los ingresos para las provincias hidrocarbur铆feras por sus regal铆as. El senador Alberto Weretilneck pidi贸 a Naci贸n que implemente medidas, entre ellas, se fije un valor sost茅n para el barril de crudo.

En ese sentido, el parlamentario present贸 un proyecto de comunicaci贸n en la C谩mara Alta y remiti贸 una nota al presidente de la Naci贸n, Alberto Fern谩ndez. El rionegrino consider贸 imperioso que se establezca 鈥渦n precio para el petr贸leo -del orden de 54 d贸lares por barril- que permita continuidad en la actividad y evitar el problema social que se generar铆a si se pararan equipos, m谩s el efecto negativo sobre las arcas de las provincias productoras, donde la recaudaci贸n por regal铆as caer铆a en forma proporcional a la disminuci贸n del precio鈥.

鈥淟a emergencia sanitaria a nivel nacional y la crisis internacional golpearon duramente al sector hidrocarbur铆fero, y si no tomamos medidas urgentes, no s贸lo bajar谩 dr谩sticamente la recaudaci贸n, sino que adem谩s se perder谩n miles de puestos de trabajo鈥, indic贸.

Estim贸 que la p茅rdida de recursos para el conjunto de provincias, seg煤n los actuales valores del crudo, ser谩 de unos $3.800 millones mensuales. En el caso de R铆o Negro, Weretilneck resalt贸 que la ca铆da por regal铆as hidrocarbur铆feras ser谩 de $2.160.000.000, representando una reducci贸n del 33% en relaci贸n a la proyecci贸n anual previa a la ca铆da del precio del barril.

Agreg贸 que 鈥渆sto llevar铆a adem谩s a una baja del 10% de la producci贸n petrolera, afectando a las actividades relacionadas a dicha explotaci贸n, propiciando una ca铆da significativa de la inversi贸n en estimulaci贸n de pozos petroleros, falta de exploraci贸n derivada de la cancelaci贸n de las inversiones proyectadas, desaceleraci贸n de las inversiones en las actividades directas e indirectas, y ca铆da de los puestos de trabajo relacionados con la actividad鈥.

Fuente: Diario R铆o Negro

570 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas