CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Doris Capurro propone crear una empresa público-privada de energías renovables

30/03/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1039 lecturas | 89 Votos



Doris Capurro, presidente de Luft Energía, analizó en una entrevista los desafíos y oportunidades que se abren para el sector de las energías limpias a raíz del cambio cultural, económico y social que se espera tras la recuperación del coronavirus. Toda crisis es una oportunidad.




¿Cómo está impactando en las renovables el contexto de caída del crudo y el coronavirus?

En medio de este tiempo de incertidumbre, imprevisibilidad, caos y crisis, es muy difícil hacer pronósticos. El mundo cambió y no sabemos cómo es lo que viene. ¿Habrá un replanteo del sistema capitalista? ¿Quiénes serán los ganadores y perdedores? ¿Y qué sucederá en el mundo de la energía? Tenemos que estar preparados y abiertos para el cambio.

¿Se puede imaginar cómo será el futuro?

Es un buen momento para reflexionar y pensar en qué queremos transformarnos.  Lo que es cierto, es que el ecosistema aprovechó esta crisis y se tomó un respiro. Y, tal vez, esta hecatombe sin precedentes favorezca la postura mundial a favor del cuidado del planeta y a favor de las energías renovables.

¿Incluye a la Argentina?

Podemos aprovechar esta suerte de hiato para reflexionar y diseñar el futuro energético de la Argentina, aprendiendo de los errores y aciertos pasados. Si tenemos en cuenta las últimas tendencias en el sector energético, tal vez podamos aproximarnos a la idea de cómo será este futuro. Cada vez más el gas natural y las energías renovables están situándose por delante del carbón y el petróleo.  Por eso, tenemos que pensar creativamente cómo y qué hacer con Vaca Muerta antes de que sea tarde.

¿Qué significa repensar Vaca Muerta?

La estrategia sobre cómo desarrollar Vaca Muerta a gran escala y cómo, al mismo tiempo, seguir dando impulso a las renovables, ya constituía un desafío en sí mismo dado el contexto particular de Argentina.  Y ahora se suma a ello el derrumbe en el precio internacional del crudo en niveles cercanos a los 20 USD/bbl, restringiendo enormemente los habituales excedentes de cash flow que tenían las empresas internacionales del sector, y una recesión económica global que ya condujo el riesgo país a los 4.000 bps.

Particularmente, la industria petrolera ya venía golpeada, por baja de consumo en el mundo y por el crecimiento de la oferta renovable. A eso se le sumó el coronavirus y el tsunami en la baja de la demanda y encima, la pelea entre Arabia Saudita y Rusia. Yo justo me encontraba en Houston, la capital del petróleo de Estados Unidos, cuando se produjo el primer desplome del precio del petróleo hace dos semanas.

¿Hay coincidencia sobre esto en la industria?

Estuve reunida con los máximos consultores internacionales y líderes de la industria que discutían si el barril terminaría en 30, o podría llegar a los 20, 15 o incluso 5 dólares por barril.. Mientras que acá en la Argentina algunas empresas reclaman barriles criollos por arriba de los 45 dólares que dejen a nuestras industrias fuera de toda competencia mundial…

¿Y el futuro de las energías renovables? Antes del coronavirus las empresas pedían prórrogas por complicaciones de financiamiento 

Sin duda, les va a permitir sumar argumentos y excusas para justificar los pedidos. Pero si somos sinceros, esos atrasos y pedidos ya estaban planteados, y me parece que el Estado tiene que aprovechar esta oportunidad.

Sería oportuno consolidar todos los proyectos que no se han podido concretar y sobre los que pesan probables ejecuciones de garantías que los hacen inviables, y crear una empresa público-privada que los ponga en marcha utilizando los fondos disponibles en el mundo para renovables.

¿Una gran empresa público-privada de energías renovables?

Estuve hace pocos meses en una reunión de financiamiento para América Latina, en Estados Unidos, en el que participaban fondos de inversión, multilaterales y bancos de desarrollo. Todos ellos manifestaron la necesidad de acceder a proyectos renovables, sin importar su rentabilidad. (...)

Fuente: Energía Estratégica

1040 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas