CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mendoza pide rebaja en surtidores en plena tensi贸n por "barril criollo"

06/04/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 508 lecturas | 66 Votos



Ministro de Rodolfo Su谩rez se帽al贸 que si baja de precios del petr贸leo no impacta en valor de naftas s贸lo se benefician las empresas refinadoras.




En una semana donde las negociaciones entre las provincias hidrocarbur铆feras y Naci贸n por el restablecimiento de un 鈥渂arril criollo鈥 se estancaron, el gobierno de Mendoza del radical Rodolfo Suarez pidi贸 que baje el precio de las naftas, ya que los surtidores no acompa帽aron la ca铆da del precio del petr贸leo como s铆 lo hicieron los eslabones iniciales de la cadena.

El reclamo lo expres贸 el ministro de Econom铆a y Energ铆a mendocino, Enrique Vaqui茅, en un contexto en que los distritos petroleros buscan un precio sost茅n para la actividad por encima de los alica铆dos valores internacionales. Las provincias piden un barril a u$s54 para no ver afectados los ingresos por las regal铆as, al igual que las empresas que s贸lo producen, las que con los u$s32 del barril de Brent actuales no alcanzan a cubrir los costos de extracci贸n y podr铆an comprometer inversiones en marcha y futuras. Sin embargo, las compa帽铆as refinadoras y las que est谩n integradas (producen y refinan) piden que no suban los precios del barril. La pelota queda entonces en manos del Gobierno nacional.

鈥淗oy el precio de los combustibles es el mismo a pesar que la materia prima (barril de crudo) cay贸 a la mitad. Esto deja grandes ganancias a un solo eslab贸n del sector: las empresas refinadoras. Pierden Mendoza, consumidores y trabajadores鈥, dijo Vaqui茅. Y agreg贸: 鈥淟a cuenta es sencilla: si a principios de marzo el barril de crudo costaba u$s52 y el litro de las naftas entre $55 y $62 y hoy el barril se paga u$s25 y las naftas salen igual, significa que las refinadoras compran mucho m谩s barato pero cobran lo mismo en el surtidor鈥.

La mesa de di谩logo tiene en el centro al ministerio de Desarrollo Productivo de Mat铆as Kulfas, que deber谩 dar respuesta a una disputa que 鈥渘o se resolver谩 por consenso鈥, como indicaron a este medio desde una provincia patag贸nica. 鈥淟as provincias ceden hasta un barril criollo a u$s51. Y las empresas refinadoras no quieren que supere u$s48鈥, agregaron desde las cercan铆as de un gobernador.

Desde otra provincia aclararon que 鈥渉ay promesas de Naci贸n de atender el tema鈥, y afirmaron que 鈥渆l problema del monto bajo del barril criollo es que pasado el aislamiento obligatorio las empresas no levantan los equipos de perforaci贸n鈥.

鈥淢endoza, municipios, trabajadores de los pozos, pymes proveedoras y los consumidores ven reducir ingresos, riesgo de perder empleos, menos actividad y los mismos costos que antes de la crisis. Queremos que se fije un precio de equilibrio o que se baje precio en surtidores鈥, concluy贸 el ministro de Econom铆a de Mendoza respecto a la tensi贸n que involucra a gobiernos y empresas.

Hasta el momento, los gobernadores han valorado la apertura del di谩logo que impuls贸 la Casa Rosada, pero buscan una respuesta que acerque el barril criollo a los u$s54. Adem谩s de la baja del empleo que puede llevar la paralizaci贸n de la extracci贸n hidrocarbur铆fera, con epicentro en Vaca Muerta, algunos gobiernos provinciales tienen calzados vencimientos de deuda en d贸lares con los ingresos por regal铆as. El escenario, en ese sentido, incluye una baja de otros ingresos v铆a recaudaci贸n propia y coparticipaci贸n, como consecuencia del aislamiento que impuso el coronavirus.

Fuente: Ambito Financiero

509 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas