CRUDO: WTI 35,49 - BRENT 35,33   |   DIVISAS: DOLAR 70,50 - EURO: 78,00 - REAL: 13,60   |   MINERALES: ORO 1.734,80 - PLATA: 18,16 - COBRE: 2,43


Petroleras advierten que podría faltar gas en los hogares por deuda de distribuidoras

24/04/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 499 lecturas | 15 Votos



La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, que nuclea a pesos pesado de la industria como YPF, PAE, Total, Wintershall, Pluspetrol, Pampa, Tecpetrol, CGC, le envió una carta al gobierno donde advierten que por la falta de pago de las distribuidoras podría faltar gas en los hogares.




“De mantenerse esta situación de incumplimiento, no solo complicará severamente a todos los productores de gas natural de la CEPH, sino que afectará inexorablemente a los usuarios de gas natural toda vez que esta situación atenta directamente contra la sustentabilidad del suministro de gas natural”, dice el texto dirigido al subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y al titular del Enargas, Federico Bernal

Las petroleras afirman que pese a haber intimado a las distribuidoras en numerosas oportunidades, estas se niegan a pagar. “Ni siquiera presentan una propuesta de cancelación de las obligaciones de pago que han incumplido bajo los contratos con los productores de gas nucleados en la CEPH, quienes en distintas oportunidades han demostrado cooperación y buena voluntad para acompañar las situaciones de crisis del mercado y en particular en las difíciles circunstancias actuales originadas por la pandemia COVID 19”, remarcan en el documento fechado este jueves. 

Luego califican la actitud de las distribuidoras como arbitraria y subrayan que “atenta contra la posibilidad de desarrollar y mantener un esquema de suministro a largo plazo”. Fuentes de empresas distribuidoras explicaron que la cobrabilidad de las facturas a los usuarios residenciales cayó un 65% desde que se decretó el aislamiento obligatorio. 

Con ese dinero, agregaron, priorizan el pago de salarios y gastos fijos para garantizar la operación de las redes de distribución. Por eso, según los casos consultados, las distribuidoras pagaron entre un 10% y un 20% de la factura del gas que le compraron a los productores en febrero (se paga a los 65 días). «En la medida que la cobrabilidad se vaya recuperando iremos saldando la deuda con los productores», explicó el gerente general de una distribuidora.

Fuente: Econojournal

500 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento