CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Sin facturar, las petroleras de servicios hacen ajustes

04/05/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 691 lecturas | 130 Votos



Pecom, Schlumberger, Halliburton y Weatherford están en crisis.




Las grandes empresas de servicios petroleros ya sienten la baja en la facturación por doble partida: la baja del precio del barril sumado al parate del coronavirus hacen que modifiquen las cuentas internas, con un plan de retiros voluntarios y pagos desdoblado de salarios. 

El esquema crítico está por fuera de lo que han acordado días atrás los gremios de la Patagonia, junto a las cámaras de servicios especiales, de abonar el 60% de los salarios de los trabajadores en stand by, por no haber actividad en los yacimientos a raíz del COVID-19. 

Se trata de cinco empresas que durante abril hicieron sus ajustes en relación al nuevo escenario: Pecom, Halliburton, Schlumberger, San Antonio y Weatherford, todas con servicios especiales en Vaca Muerta y que han mermado su facturación luego del desplome de las etapas de fractura en la industria shale. 

En el caso de Schlumberger (que tiene a Cameron y a Geoservices dentro del paquete), la compañía implementó un plan de retiros voluntarios para el personal, desde el 1 al 30 de abril, con una indemnización del 100% de adicional sobre el monto de la antigüedad. La medida fue para todos los empleados con status HCM, HCR y GM. Pecom también va por el mismo camino y está ofreciendo retiros voluntarios al personal, para los fuera de convenio y Jerárquicos. 

Halliburton, otra de las empresas que bajó su facturación por la merma del fracking anunció que pagará los salarios del mes de abril en dos veces: una parte el pasado jueves 30 de abril, como anticipo, y el resto en los días posteriores, sin una fecha precisa. 

“Esto es debido a la reducción pronunciada de nuestra facturación durante los meses de marzo y abril de 2020, causada por los hechos de público conocimiento vinculados con la pandemia del COVID-19 y el valor internacional del barril de petróleoâ€, dice textualmente una notificación que recibieron empleados. 

San Antonio anunció que hoy no podrá abonar los sueldos y que atrasa la fecha de abono (en forma parcial) para la semana que arranca el próximo lunes 11 de mayo. En tanto que desde Weatherford ya enviaron notificaciones al personal para la suspensión a tiempo completo, desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo de este año, en el marco de los DNU 329/20 y 355/20. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

692 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas