CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El detr谩s de escena de la videoconferencia que confirm贸 un barril criollo de US$ 45

08/05/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 769 lecturas | 139 Votos



Kulfas adelant贸 ayer el establecimiento v铆a decreto de un precio sost茅n de 45 d贸lares. Gobernadores respaldaron la iniciativa. Los refinadores lo consideraron excesivo. Nielsen y Lanziani, ausentes. Inesperada intervenci贸n de Kicillof.




El gobierno fijar谩 un precio sost茅n del petr贸leo en el mercado interno de 45 d贸lares. As铆 lo confirm贸 Mat铆as Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, a gobernadores de provincias hidrocarbur铆feras y referentes de las empresas petroleras una videoconferencia realizada ayer a 煤ltima hora. En total, participaron unas 40 personas. Cada uno pudo hacer uso de la palabra y sentar su opini贸n. 

El encuentro virtual se extendi贸 por casi tres horas. Entre los mandatarios se destacaron Omar Guti茅rrez (Neuqu茅n), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Mariano Arcioni (Chubut). Entre los representantes privados, Sergio Affronti (YPF), Marcos Bulgheroni (PAE), Te贸filo Lacroze (Ra铆zen), Hugo Eurnekian (CGC), Pablo Vera Pinto (Vista Oil&Gas), Sean Rooney (Shell), Ricardo Chacra (Roch) y Germ谩n Macchi (Pluspetrol), entre otros. Sobre el final de la conferencia se sum贸 el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, porque las tres mayores refiner铆as del pa铆s se encuentran en la provincia. Con ese argumento, apunta a sumarse a la Ofephi, la organizaci贸n de las provincias petroleras.      

La discusi贸n sobre el establecimiento de un barril criollo empez贸 a principios de marzo y se empantan贸 durante semanas por la falta de acuerdo entre refinadores y productores de petr贸leo. Dos cuestiones influyeron en que el tema quedara (parcialmente) resuelto ayer: La decisi贸n pol铆tica del gobierno nacional de satisfacer el reclamo de los gobernadores. Los mandatarios advirtieron, por un lado, que el derrumbe del petr贸leo por la expansi贸n del Covid-19 amenaza con destruir miles de puestos de trabajo en una industria estrat茅gica como la hidrocarbur铆fera y, por el otro, solicitaron mantener sin cambios el precio de los combustibles en surtidor para, indirectamente, poder cobrar regal铆as sobre un precio artificial del crudo, mucho m谩s alto que el internacional. La designaci贸n de Sergio Affronti como CEO de YPF, la petrolera controlada por el gobierno, que se aline贸 con la visi贸n de los productores no integrados de crudo. 

YPF es una empresa integrada: produce y refina petr贸leo. Hasta la semana pasada, Guillermo Nielsen, presidente de la empresa, exhib铆a una visi贸n de corto plazo y estaba alineado con el crisol los refinadores, como Ra铆zen (Shell), Axion Energy y Trafigura (Puma), que consideran excesivo el precio de US$ 45 que estableci贸 el gobierno. Eso cambi贸 con la designaci贸n de Affronti. El nuevo gerente general de la petrolera se par贸 como upstream y se sum贸 al bloque de los productores. As铆 qued贸 de manifiesto en la videoconferencia de ayer. Affronti estuvo sentado al lado de Kulfas y durante su intervenci贸n, inmediatamente despu茅s que la del ministro, destac贸 la medida del gobierno. A煤n as铆, no se puede hablar de ganadores y perdedores. 

Lo anunciado ayer anticipa que en las pr贸ximas semanas continuar谩 la tensi贸n entre productores y refinadores para negociar el precio de venta del crudo en el mercado interno. Lo m谩s probable es que, por m谩s que el texto del Decreto que firmar谩 el presidente Alberto Fern谩ndez establezca que un precio de 45 d贸lares, la discusi贸n comercial entre unos y otros contin煤e, tal como admitieron ayer a 煤ltima hora tres ejecutivos de empresas productoras que participaron de la conferencia. La reuni贸n dej贸 algunos gestos que dan cuenta del inestable mapa de poder dentro del 谩rea energ茅tica. Nielsen, que la semana pasada hab铆a enviado a los gobernadores una propuesta alternativa para evitar la publicaci贸n del decreto, no fue de la partida. Al menos ayer qued贸 relegado. Tampoco estuvo presente Sergio Lanziani. 

Aunque buena parte del sector ya naturaliz贸 su ausencia en la decisi贸n de los temas centrales de la agenda, no deja de sorprender que el secretario del 谩rea no haya participado, aunque m谩s no sea por una cuesti贸n institucional, de un encuentro petrolero de primer nivel organizado por el gobierno. 鈥淟o 煤nico que puedo decir es que su ausencia (por la de Lanziani) refleja c贸mo se dio el proceso de negociaci贸n con gobernadores y petroleras, del que 茅l no particip贸鈥, se帽al贸 una fuente gubernamental. La representaci贸n del Estado corri贸 por cuenta de Kulfas; del subsecretario de Hidrocarburos, Juan Jos茅 Carbajales; y de Ramiro Manzanal, director de YPF y asesor de extrema confianza del ministro de Desarrollo Productivo. Fue uno de los trabaj贸 en la redacci贸n de la letra chica del decreto que se conocer谩 en las pr贸ximas horas.  La inesperada intervenci贸n de Kicillof, que se sum贸 hacia el final de la conferencia. (...)

Fuente: Econojournal

770 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas