CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Nielsen desliz贸 dudas sobre la aplicaci贸n del barril criollo

20/05/2020 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 636 lecturas | 63 Votos



El presidente de la petrolera bajo control estatal se desentendi贸 de la publicaci贸n del Decreto 488 y asegur贸 que la compa帽铆a tiene crudo acopiado y que no va comprar a terceros 鈥渕uy posiblemente hasta fin de a帽o鈥.




Frente a una audiencia internacional que lo escuchaba atentamente en un foro organizado por el Institute of the Americas, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, se desentendi贸 de la publicaci贸n del Decreto 488, que fij贸 un precio sost茅n del petr贸leo Medanito en 45 d贸lares. 芦Si bien YPF es una empresa de mayor铆a estatal, somos una empresa privada y no somos formadores de las leyes sino que tomamos y aplicamos las leyes que dicta el gobierno禄, se帽al贸, esquivo, el titular de la empresa. 

Lo curioso es que se contradicen con la posici贸n oficial de la petrolera bajo control estatal, que hab铆a respaldado la iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. De hecho, el involucramiento de Sergio Affronti, CEO de YPF, fue clave para destrabar la publicaci贸n del decreto. 芦Si compr谩s crudo a terceros ten茅s que pagarlo a 45 d贸lares el barril y es un cambio importante (a lo que se pagaba hasta ahora), pero nosotros tenemos m谩s petr贸leo acopiado que el que vendemos y por eso YPF no va a comprar petr贸leo a terceros muy posiblemente hasta fin de a帽o禄, asegur贸 el directivo en la XXIX Conferencia de La Jolla del Institute of the Americas

En otro pasaje de su intervenci贸n, Nielsen volvi贸 a manifestar sus dudas con relaci贸n a la eficacia del decreto. 芦Jos茅 Luis Manzano (accionista de Phoenix Global Resources, que tambi茅n particip贸 de la conferencia) dijo reci茅n algo muy cierto, no pod茅s generar demanda por decreto禄, advirti贸, antes de agregar que la norma que se public贸 hoy 芦es un poco mejor que los borradores que hab铆a circulado en la prensa, pero no tenemos una posici贸n porque todav铆a lo estamos analizando禄. Nielsen evit贸 realizar comentarios, aunque allegados explicaron que 芦puede haber distintos puntos de vista sobre la conveniencia de establecer un precio de 45 d贸lares禄. 

Trasfondo 

El 10 de mayo, este medio anticip贸 el articulado del decreto que estableci贸 un precio sost茅n de 45 d贸lares para el barril de petr贸leo en el mercado dom茅stico.El CEO de YPF, Sergio Affronti, particip贸 de las negociaciones para que finalmente el precio fijado cuente con el mayor consenso posible.  Fuentes cercanas a Nielsen precisaron que YPF cuenta con m谩s de 50 pozos sin fracturar a la espera de ver c贸mo evoluciona la demanda de hidrocarburos.

Fuente: Econojournal

637 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento