CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Alma Sapag a Cabandié: "Habla con total impunidad"

28/05/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 936 lecturas | 129 Votos



La diputada nacional cuestionó las declaraciones del ministro de Ambiente de la Nación sobre Vaca Muerta y le recordó el dominio provincial sobre los recursos petroleros.




La diputada nacional Alma Sapag cuestionó al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quién planteó ante senadores que la situación ambiental de Vaca Muerta es "alarmante". A través de una nota, la legisladora neuquina le atribuye al funcionario nacional que habló "con total impunidad" sobre los desarrollos que fueron centrales para equilibrar la balanza energética del país. 

En la nota, le recuerda el dominio provincial sobre las áreas hidrocarburíferas y el rol de los Estados provinciales al ejercer el control del impacto ambiental. La réplica llega luego de que Cabandié dijera días atrás que por primera vez la cartera que encabeza hizo una inspección en áreas no convencionales. 

"Los residuos son alarmantes", había asegurado. "Es increíble. Con el grado de utilidades que tienen son capaces de dejar piletas de restos de hidrocarburos, maquinarias en desuso, contaminando napas freáticas, el ambiente y el aire", había criticado a las petroleras. En su texto, en el que también invita al ministro a visitar la provincia para interiorizarse de primera mano sobre la producción no convencional, Sapag le dice a Cabandié que "la Provincia ha hecho un esfuerzo titánico para lograr el tan soñado autoabastecimiento de gas y de petróleo, logrado el año pasado después de más de diez años de viajes interminables, de trabajos a conciencia y de la participación de especialistas y expertos de todo el mundo que junto a nuestros técnicos, profesionales y trabajadores, han desarrollado técnicas novedosas aplicando las tecnologías más modernas conocidas en el mundo"

La diputada le recuerda que "más del 50% de la actividad en nuestra Provincia, la lleva adelante YPF", la petrolera controlada por el Estado Nacional que explica en buena medida que la producción de shale oil y shale gas hayan sido posibles en el país. En ese contexto, lo invita a solicitarle a "YPF toda la información que necesite acerca del cuidado ambiental y de todas las normas de seguridad ambiental obligatorias e implementadas", al igual que al resto de las operadoras. 

La diputada neuquina también le envía, por fuera de la nota, un extenso detalle sobre la política ambiental de la provincia, reglamentaciones y sobre el tratamiento de los residuos y el uso de agua en el sector petrolero. En su nota al ministro, se refiere al impacto que declaraciones como las que hizo el ministro pueden tener en las empresas que invirtieron miles de millones de dólares en el país: "Me llama la atención que usted efectúe semejantes acusaciones que en boca de un ministro nacional puedan llevar dudas a los mercados bursátiles y financieros acerca de la verosimilitud de los dichos de nuestras concesionarias como es el caso de YPF o Exxon o Shell o Chevron o Total o Pluspetrol o Vista, para citar algunos ejemplos". (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

937 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas