CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petroleras: acuerdan pagar hasta el 60% de los salarios del personal sin tareas

02/06/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 736 lecturas | 47 Votos



El convenio alcanza a los trabajadores de las proveedoras de servicios de las empresas productoras




La producción petrolera viene cayendo como consecuencia de la cuarentena y las empresas tuvieron que realizar ajustes que alcanzaron a sus proveedores. YPF, la mayor compañía del sector, informó ayer que “se alcanzó un acuerdo entre todos los sindicatos petroleros del país y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, para que los trabajadores de las empresas de servicios petroleros puedan cobrar hasta el 60% de sus salarios mientras no prestan servicios efectivos”.

Las empresas de servicios petroleros son tanto internacionales como locales, grandes y pequeñas, que prestan tareas en los yacimientos. “Se llegó a un acuerdo con FSUPeH para que los trabajadores puedan seguir atravesando esta difícil situación", destacó YPF.

Los proveedores petroleros están sufriendo un recorte de sus ingresos.

En algunos casos, facturan un 30% de lo que percibían en febrero, antes de la cuarentena. Las proveedoras tienen que pagar los sueldos por su cuenta. Pero sus ingresos están vinculados a las prestaciones que le brindan a YPF. Sin trabajo con la mayor petrolera, las firmas dicen que no cuentan con recursos para afrontar sus obligaciones. Algunas le pidieron a las petroleras con las que trabajan que las ayudan a cubrir, al menos, costos administrativos. YPF entiende que los contratos que está pagando cubren hasta el 60% de los sueldos de las proveedoras.

“En el marco de la pandemia Covid- 19 -que obviamente afecta gravemente los ingresos de la compañía- YPF busca eficiencias para mitigar sus consecuencias y mejorar en cada una de sus operaciones cuidando la salud y la seguridad de sus trabajadores”, enfatizó YPF.

Halliburton y Schlumberger son las empresas de servicios petroleros más importantes. En ambas hubo notificaciones a sus trabajadores sobre retrasos en la cadena de pagos.

Sin embargo, los más golpeados en las cuencas neuquina son los proveedores locales. Algunos cuentan -pero piden no ser nombrados, por temor a tensar la relación- que, entre abril y mayo, apenas llegaron a un tercio de los ingresos que tenían antes de la pandemia.

Los contratos están siendo cumplidos con cuentagotas. La producción petrolera viene cayendo. En abril, fue de 477.000 barriles diarios, lo que representa una pérdida de 60.000 con respecto a marzo. Para mayo, se estima que andará por los 400.000 barriles. (...)

Fuente: Clarín

737 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento