CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se posterga hasta septiembre la construcci贸n de centrales de renovables

11/06/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1051 lecturas | 139 Votos



As铆 lo defini贸 el Secretario de Energ铆a, Sergio Lanziani a trav茅s de nota que instruye a suspender intimaciones y multas contra los privados por parte de la Compa帽铆a Administradora del Mercado El茅ctrico Mayorista (CAMMESA).




Puntualmente por los efectos de la pandemia del Covid19, el Secretario de Energ铆a de la Naci贸n, Sergio Lanziani, envi贸 una carta al Gerente General de Cammesa, Esteban Kiper, para indicarle que se pospone hasta el 30 de septiembre el c贸mputo de los d铆as de construcci贸n estipulados en los contratos.

La medida abarca todos los esquemas por los que se adjudicaron proyectos: Programa RenovAr y las distintas Resoluciones publicadas por el Gobierno anterior que tambi茅n habilitaron proyectos.

Incluye a los emprendimientos del Mercado a T茅rmino (MATER) que obtuvieron prioridad de despacho para construir plantas con vistas a abastecer de energ铆a limpia a grandes usuarios, entendiendo que la situaci贸n excepcional impide avanzar normalmente con las obras.

A煤n permanece en discusi贸n al interior del Gobierno si la flexibilizaci贸n de plazos y multas debiera ser considerada solo para proyectos afectados por COVID19 o a ra铆z de la situaci贸n de emergencia macroecon贸mica-financiera que padece Argentina desde 2018, tal como reclaman los empresarios.

Mientras tanto, Lanziani avanz贸 con la suspensi贸n de intimaciones entre el per铆odo el 12 de marzo y el 12 de septiembre.

芦La instrucci贸n s贸lo ser谩 aplicable a los proyectos que no hubieran sido habilitados comercialmente al momento del inicio de la vigencia de la suspensi贸n instruida por la presente, esto es desde el 12 de marzo de 2020 hasta el 12 de septiembre de 2020 ambos inclusive禄, indic贸 Sergio Lanziani, el titular de energ铆a, en la nota que envi贸 ayer a Cammesa.

Y fundamenta que 芦la suspensi贸n instruida precedentemente se funda en las circunstancias de p煤blico conocimiento ocurridas a partir de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio禄.

芦Se instruye a CAMMESA a realizar todos los actos y gestiones necesarias a los efectos de conservar la vigencia de los derechos que la asisten en el marco de los Contratos celebrados, pudiendo requerir en su caso la renovaci贸n de garant铆as que correspondan y cualquier acci贸n en resguardo de sus derechos, como tambi茅n de los derechos de la Secretar铆a de Energ铆a y del Estado Nacional禄, plantea Lanziani.

芦En virtud de ello se instruye la suspensi贸n temporal del c贸mputo de plazos en el marco de la ejecuci贸n de los contratos de los Programas RenovAr (Rondas 1, 1.5, 2 y 3), Resoluci贸n ex SE N掳 712/2009, Resoluciones ex MEyM N掳 202/2016 y de la Resoluci贸n Ex SEE N掳 287/2017, y de los proyectos en el marco de la Resoluci贸n ex MEyM N掳 281/2017禄, explicita Lanziani.

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

1052 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas