CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Kulfas: “vamos a lanzar la Ley de Hidrocarburos a la salida de la pandemia”

12/06/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 897 lecturas | 33 Votos



El ministro se refirió a temas energéticos. Dijo que en pocos días el gobierno va a “cerrar el programa de estímulo al gas” y confirmó que van a extender el congelamiento tarifario. Además, habló del rol de YPF Agro en la aceitera Vicentin.




El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que el gobierno relanzará la Ley de Hidrocarburos después del aislamiento obligatorio decretado por la pandemia. Además, señaló que “en los próximos días “vamos a tener cerrado el programa de estímulo al gas”. También, confirmó que el gobierno va a extender el congelamiento de las tarifas de electricidad y gas después del 30 de junio. El ministro Kulfas dio estas declaraciones hoy en la teleconferencia “La coyuntura productiva en el contexto del Covid-19”, organizada por LIDE (Grupos de Líderes Empresariales). 

“Vamos a lanzar la Ley de Hidrocarburos a la salida de la pandemia. Queremos desarrollar Vaca Muerta y todo el petróleo y gas del país”, indicó. Y agregó que “la demanda mundial de petróleo cayó un 30%. Fue uno de los shocks más grande en la historia de esta industria que generó una depresión del precio. Estamos en una etapa de alta volatilidad en el precio, pero creemos que este es un sector fundamental porque puede generar divisas y desarrollar todo un entramado industrial”. El proyecto de una nueva ley para el sector lo había anunciado el primero de marzo el presidente Alberto Fernández cuando dio el discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. La iniciativa quedó suspendida por la pandemia del Covid-19 y el aislamiento obligatorio.  

Kulfas también añadió que “implementamos el barril criollo justamente para dar una señal y decir a la industria que queremos que se produzca petróleo y gas en la Argentina”. “La ley lo que va a hacer es proteger las inversiones de largo plazo, es una señal a los inversores”, remarcó el ministro. En cuanto al nuevo plan de estímulo a la producción de gas (Plan Gas 4), Kulfas comentó que “la idea es poder encontrar un mecanismo para contractualizar a largo plazo la demanda de gas a los productores a un precio razonable y que pueda garantizar la rentabilidad del sector como el desarrollo de inversiones”. 

Además, Kulfas subrayó que después del 30 de junio «vamos a extender el congelamiento de tarifas por un período, esperamos que no muy largo«. “Esperamos ya tener los informes de los entes reguladores y elaborar una nueva propuesta tarifaria, que sería una adenda a la RTI (Revisión Tarifaria Integral) vigente”, señaló. “La suba de las tarifas en los hogares y la crisis de ingresos que hubo después de 2018 complicó el consumo en los hogares. Por eso queremos lograr un equilibrio que garantice inversiones y rentabilidad y también el cuidado que las familias necesitan para poder volver a salir adelante”. 

YPF Agro y Vicentin Kulfas mencionó la intervención y el proyecto de futura expropiación de la empresa Vicentin: “esto no representa una política, es una medida puntual y de excepcionalidad para resolver el problema que comenzó cuando todavía no éramos gobierno”. “Pensamos tener una solución con una empresa mixta liderada por YPF Agro. Pensamos que es una buena señal”, indicó. “Vamos a disipar las dudas del sector cuando esto funcione con una empresa como YPF”, agregó. “YPF Agro va a ser importante, pero en una posición minoritaria en el sector porque va a tener entre el 10% y el 12% del mercado”, concluyó.

Fuente: Econojournal

898 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento