CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF: avanza una vieja demanda en Estados Unidos

25/06/2020 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 599 lecturas | 72 Votos



En las 煤ltimas horas volvi贸 a tomar estado p煤blico una demanda hist贸rica que enfrenta YPF y que est谩 basada en un viejo negocio: la compra de la compa帽铆a estadounidense Maxus durante la d茅cada del 90, una firma que luego debi贸 enfrentar demandas de contaminaci贸n. En aqu茅l momento estaba al frente de la petrolera, Jos茅 Estenssoro.




YPF enfrenta ahora un reclamo de resarcimiento por u$s14.000 millones y la noticia es que ayer se conoci贸 que el tribunal en Delaware dispuso las condiciones para que se avance en la recolecci贸n de pruebas. De esa manera, dio comienzo al procedimiento del juicio.

Como se presupone, esto podr铆a tener un impacto significativo en la petrolera argentina, ya que la cifra antes expuesta representa varias veces su valor de mercado.

En YPF aseguran que esta decisi贸n del juez no afecta el fondo de la cuesti贸n. Tambi茅n, que las novedades son una decisi贸n para dar forma y determinar el procedimiento del juicio. Sostienen que la decisi贸n 鈥渓a est谩bamos esperando鈥. Adem谩s, fuentes de la empresa se帽alaron que 鈥渉ubo una audiencia en d贸nde se plantearon cuestiones procesales puntuales que el juez resolvi贸 por escrito, como por ejemplo el n煤mero de testigos para sumar a la causa, situaciones que ten铆an que ver con aportar documentos, cuestiones muy t茅cnicas鈥.

鈥淎hora las dos partes, tienen que presentar al juzgado un cronograma de c贸mo sigue el juicio, designar testigos y expertos鈥, dicen en la petrolera.

Como se dijo, YPF compr贸 Maxus en los 90, pero esta 煤ltima hab铆a sido due帽a de una empresa llamada Diamond Shamrock, acusada de haber contaminado el r铆o Passaic, en New Jersey. La acusaci贸n formal fue hecha posteriormente a la compra por parte de YPF:

La petrolera argentina se hab铆a quedado con Maxus en una estrategia de expandirse en la regi贸n. Sobre todo, cuentan los conocedores del mercado, que en aquella 茅poca buscaba capitalizar los activos de petr贸leo y gas que Maxus ten铆a en Bolivia. Hace unos tres a帽os, la propia Maxus quebr贸 y su causa fue directamente a Delaware.

Fuente: Ambito Financiero

600 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento