CRUDO: WTI 44,91 - BRENT 47,86   |   DIVISAS: DOLAR 85,75 - EURO: 96,50 - REAL: 16,00   |   MINERALES: ORO 1.818,10 - PLATA: 23,15 - COBRE: 3,31


“Vaca Muerta requiere un sendero de precios previsible y a largo plazo”

29/06/2020 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 519 lecturas | 52 Votos



El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin ​, afirmó este sábado que será "muy importante" que la Argentina resuelva el tema de la deuda para facilitar las inversiones que necesita el sector energético y aseveró que el desarrollo de Vaca Muerta requiere "un sendero de precios de largo plazo" que brinda previsibilidad a los productores.




El titular del holding que tiene activos en producción y transporte de hidrocarburos, así como en generación de transporte y distribución de energía eléctrica, también dijo que tras superar la pandemia " ya va a llegar el momento adecuado para discutir el tema de los pecios de la energía" a tono con lo que plantea el presidente Alberto Fernández. Recibir newsletter En una entrevista con Télam, tras inaugurar las obras de ampliación de la central termoeléctrica Genelba, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, Mindlin, Mindlin se refirió a las inversiones nacionales en el sector energético, al desarrollo de un eventual programa de incentivo de producción de gas, así como la idea de una nueva Ley de Hidrocarburos para el futuro de Vaca Muerta. A continuación los principales tramos del reportaje: 

¿Cómo está analizando la situación del sector energético en este contexto económico y de emergencia sanitaria por la pandemia? 

Primero estamos orgullosos y con mucha satisfacción de poder haber inaugurado, en medio de una pandemia muy difícil, una obra que demandó 350 millones de dólares de inversión , para hacer de Genelba la planta termoeléctrica de ciclo combinado más moderna y más grande del país para aportar el 7% del consumo total de los argentinos. Esto es algo que nos invita a seguir invirtiendo, a no bajar los brazos, porque si bien es una situación difícil para la Argentina, el país va a salir adelante, va a volver a crecer y va a necesitar energía. Por eso la energía que producimos tiene que ser cada vez más eficiente, tenemos que sumar tecnología para reemplazar plantas de tecnologías anticuadas y caras, porque la mayor generación no puede ser más cara, sino que tiene que poder ir reduciendo de manera sustentable y sostenida el costo. 

¿Las inversiones millonarias que proyecta tanto el grupo como el sector energético cómo están condicionadas por el proceso de renegociación de la deuda que lleva adelante el Gobierno? 

Sin dudas es muy, muy importante resolver el tema de la deuda y evitar el default. Todas las grandes inversiones que está haciendo Pampa se hacen con financiamiento local y también externo colocando bonos. Obviamente siendo muy conservadores porque todos los bonos vencen en 5, 7 o 10 años, pero claramente necesitamos un mercado de capitales local y extranjero que sin una reestructuración de la deuda se vería mucho más complicado. 

¿El anuncio de inversión por 200 millones en asociación con YPF en la central de Ensenada Barragán es el más importante que van a desarrollar en este bienio? 

El más importante de los proyectos que tenemos en marcha es el cierre de ciclo de Ensenada Barragán, una obra que empezó en 2011 y tendría que haber estado terminada hace mucho tiempo. Son 280 Mw adicionales que se producirían sin consumir una molécula de gas, ahorrando unos 80 millones de dólares al año solamente de combustible que no se importa. Esa es nuestra principal inversión en el área de generación, pero también tenemos inversiones muy importantes en la producción de gas, en la distribución de la energía eléctrica, la transmisión, en el transporte de gas, con lo cual Pampa esta presente en muchas partes del sector energético y en todas con inversiones. Y todas esas inversiones se notan. Por ejemplo, en el caso de la distribución eléctrica (Pampa es controlante de Edenor) cayeron 50% los cortes respecto a 4 años atrás. Hemos hecho grandes inversiones y se notan en la calidad del servicio. 

¿Cuál es la perspectiva que tiene Pampa Energía sobre sus activos en Vaca Muerta, y cuál es la visión de desarrollo de esta formación pospandemia? 

Pampa energía produce el 7% de todo el gas del país, pero sobre todo tiene grandes reservas de gas para desarrollar en el futuro. Ahí estamos esperando que el gobierno defina un plan gas, una licitación a largo plazo para que los productores tengamos visibilidad en el tiempo de cuáles van a ser los precios. Con las reservas que tenemos, las inversiones de grupos como Pampa, más una clara indicación del gobierno, ese recurso se va a poder desarrollar. (...)

Fuente: Clarín

520 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas