CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El Gobierno comenz贸 a pagar los subsidios atrasados a la producci贸n de gas

30/06/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 679 lecturas | 136 Votos



Esta semana se presentar谩 el plan de est铆mulo para el sector y un precio sost茅n pero, en la previa, se habilit贸 el pago de una deuda total de $18.000 millones que se arrastre desde la gesti贸n Cambiemos




En la secretaria de Energ铆a, un organismo que desde que Alberto Fern谩ndez es presidente depende del ministerio de Desarrollo Productivo, est谩n terminando de delinear los detalles de lo que ser谩 la cuarta edici贸n del Plan Gas, el la herramienta con la el Estado subsidia a la producci贸n del hidrocarburo. 

Pero, en paralelo a que se termina de negociar con las empresas productoras cu谩l ser谩 el precio sost茅n, el Gobierno habilit贸 el pago de la deuda del plan anterior. Lentamente, y en medio de la cuarentena, el Gobierno les fue comunicando a las compa帽铆as productoras que se ir谩 pagando en cuotas la deuda de m谩s de $18.500 millones que la administraci贸n de Cambiemos decidi贸 frenar en noviembre del a帽o pasado y que reci茅n ahora, luego de varios reclamos, se moviliz贸 por la necesidad de relanzar la producci贸n. 

Seg煤n pudo averiguar Infobae, los pagos son por deudas de planes anteriores (R46, D1053, D508, propano redes, transporte gasoil, etc.) que llegan a 2016. Ahora, la discusi贸n se concentra en los plazos, mientras los ex funcionarios se帽alan que fue decisi贸n de frenarlos en noviembre del a帽o pasado fue para negociar precios, desde el Gobierno aseguran que se hacen ahora porque el circuito administrativo 鈥渢iene sus tiempos鈥. 

Adem谩s, argumentan que los pagos 鈥渟eguir谩n saliendo de manera consistente en los pr贸ximos meses鈥. M谩s all谩 de los detalles t茅cnicos, la principal beneficiada por los pagos es Tecpetrol, la petrolera de Techint, el holding que comanda Paola Rocca. El empresario, uno de los influyentes y ricos del pa铆s, qued贸 en centro de las cr铆ticas cuando, pocos d铆as despu茅s de declarada la cuarentena, hace tres meses, despidi贸 a casi 1.500 empleados por la paralizaci贸n de la industria de la construcci贸n. En ese momento, Alberto Fern谩ndez habl贸 de empresarios 鈥渕iserables鈥, en directa referencia a Rocca, aunque despu茅s el Gobierno, a trav茅s del Ministerio, de Trabajo aval贸 los acuerdos de despidos. 

Techint mantiene una demanda con el Estado que se inici贸 durante el gobierno de Macri, cuando el entonces secretario de energ铆a Gustavo Lopetegui determin贸 que no correspond铆a pagar los subsidios al gas de Vaca Muerta seg煤n una resoluci贸n de Juan Jos茅 Aranguren, el primer funcionario del 谩rea de Cambiemos

La decisi贸n provoc贸 un fuerte cruce en entre los funcionarios macristas y la empresa de Rocca

Precio sost茅n 

Desde el sector privado entienden que esta reactivaci贸n es porque la Secretar铆a de Energ铆a est谩 terminando de redactar la Resoluci贸n que establece que el precios sost茅n de mill贸n de BTU ser谩 de USD 3, la mitad de lo que pagaba la gesti贸n Cambiemos. Pero en el Gobierno aseguran que la decisi贸n es 鈥渋ndependiente al armado del programa de est铆mulo al gas que se est谩 discutiendo con la industria. Antes bien, est谩 enfocado a que haya m谩s gas este invierno. Y de hecho ya se empezaron a ver los resultados en t茅rmino de equipos levantados (incluso en plena pandemia)鈥. 

Adem谩s de darle una se帽ala a la industria, el Gobierno habr铆a escuchado a los t茅cnicos de Energ铆a quienes proyectan que si no se retoma la perforaci贸n de pozos de gas el invierno que viene pueden llegar a faltar entre 20 y 30 millones de metros c煤bicos diarios (MMm3/d铆a) m谩s de gas. Esa es la cuenta que el sitio especializado se帽ala que har谩 falta s贸lo para el 2020. Queda claro que si no se genera gas local se tendr谩 que importar, lo que significar铆a la salida de d贸lares de las arcas nacionales, algo que en el Ministerio de Econom铆a no ven con muy buenos ojos en medio de la renegociaci贸n de la deuda y la fuerte crisis que general la pandemia y la cuarentena 

Por ahora, el Gobierno ya contrat贸 22 cargamentos por un costo de alrededor de USD 270 millones, pero si no hay un acuerdo en los pr贸ximos d铆as para que la producci贸n se intensifique, ese n煤mero de barcos se incrementar谩. De acuerdo con cifras Tecpetrol, cobr贸 los primeros d铆as de junio unos $ 1900 millones de noviembre de 2019 y tiene previsto cobrar, adem谩s, un remanente de $11.400 millones. Consultados por Infobae, desde la empresa prefirieron no hace comentarios al respecto. Otra compa帽铆a del sector a la que hace referencia la publicaci贸n es a CGC, que tambi茅n habr铆a cobrado unos $650 millones correspondientes a la producci贸n inyectada al sistema en octubre del a帽o pasado. Tecpetrol es una de las empresas a la que m谩s se le adeuda El Gobierno retoma los pagos pensando en la necesidad de que las empresas vuelvan a operar (AGUSTIN MARCARIAN/) Para este a帽o ya hay comprometidos 22 buques con importaci贸n de gas. 

Fuente: Infobae

680 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento