CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleras detallaron los cambios que introdujeron para enfrentar la pandemia

02/07/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 712 lecturas | 67 Votos



Directivos de Tecpetrol, Total Austral, Pluspetrol y Pampa Energ铆a contaron sus vivencias ante una situaci贸n in茅dita para el sector y esbozaron el escenario que se abrir谩 tras la salida del coronavirus.




Crear campa帽as de concientizaci贸n, acelerar proceso de digitalizaci贸n y comunicaci贸n, repensar los protocolos de seguridad, garantizar la continuidad de la producci贸n y preservar al mismo tiempo la salud del personal, fueron algunas de las acciones que debieron llevar adelante distintas petroleras ante los desaf铆os que genera el coronavirus. En un encuentro virtual organizado por Energy Forum, los directivos de Tecpetrol, Total Austral, Pluspetrol y Pampa Energ铆a contaron sus vivencias ante una situaci贸n in茅dita para el sector y esbozaron el escenario que se abrir谩 tras la salida de la pandemia.                      

Tecpetrol: la creaci贸n de c茅lulas independientes Horacio Mar铆n, director general de Tecpetrol se帽al贸 que el primer desaf铆o que les plante贸 la pandemia tuvo que ver con la implementaci贸n de los protocolos para que la compa帽铆a pueda seguir operando en los campos 鈥測 que la gente se sintiera cuidada y con los riesgos acotados鈥. Destac贸 que pusieron en pr谩ctica lo que la compa帽铆a defini贸 como 鈥渃茅lulas independientes鈥.  鈥淔ormamos  grupos de operarios que deben trabajar necesariamente juntos, se deben transportar en un mismo medio y deben compartir las instalaciones comunes en el lugar de trabajo. Por cada c茅lula de trabajo cr铆tica definimos la que est谩 trabajando, la que descansa y una de back up ante el surgimiento de un caso dudoso. Con estas c茅lulas buscamos que si surge un caso no se extienda a toda la operaci贸n鈥, afirm贸 Mar铆n. Gracias a estos protocolos, la compa帽铆a logr贸 que en todas las operaciones que tiene en el continente se registraran apenas tres casos de coronavirus. 

Con respecto al impacto econ贸mico que est谩 generando la pandemia en la compa帽铆a, Mar铆n indic贸 que ante la abrupta ca铆da de la demanda 鈥渄ecidimos parar las inversiones, trabajamos intensamente en la optimizaci贸n de las operaciones y cerramos pozos no rentables en costos variables鈥.  Acerca de los cambios que se van a generar a la salida de esta crisis, el directivo de Tecpetrol rescat贸 que 鈥渟e aceler贸 de cinco a diez a帽os la utilizaci贸n de la tecnolog铆a digital, tanto en las comunicaciones como en las operaciones鈥.  Sobre el impacto en los costos que puede determinar estas nuevas modalidades de trabajo, Mart铆n estim贸 que puede subir 鈥渆ntre un 10% y un 15%鈥. Total Austral : cambios en la rotaci贸n del personal        

Por su parte, Dominique  Marion, county chair de Total Austral, se帽al贸 que la primera decisi贸n que tom贸 la filial local fue la de  crear un Comit茅 de Gesti贸n de Covid con dos prioridades: garantizar la salud de los empleados y asegurar la continuidad de las operaciones. De este modo, m谩s de 500 empleados de las sedes de la compa帽铆a en Buenos Aires,  Neuqu茅n y Tierra del Fuego pasaron a trabajar en el modo home office. 鈥淟ogramos una transformaci贸n digital en un tiempo r茅cord. Son herramientas que  vamos a seguir usando en el futuro鈥, afirm贸. En Neuqu茅n y Tierra del Fuego llevaron adelante reducci贸n de personal afectado en los pozos, con guardias m铆nimas, para evitar el ingreso del virus a las instalaciones. En Tierra del Fuego, por ejemplo, 鈥減usimos en marcha un protocolo de cuarentena de todos los empleados que no son residentes de la isla. 

Eso nos oblig贸 a cambiar los ritmos de rotaciones a un sistema que incluye dos semanas de cuarentena, tres semanas de trabajo en el sitio y cuatro semanas de descanso. Es decir que por cada puesto necesitamos tres personas, una m谩s que en condiciones normales de rotaci贸n. Seguramente tiene un costo adicional, pero es el costo que pagamos para mantener los sitios sin covid y el funcionamiento de las operaciones鈥. Con todas estas medidas, Total Austral logr贸 hasta el momento estar libre de casos de covid en todas sus sedes en Argentina y mantener activa sus plantas de producci贸n. 鈥淓stamos produciendo 5  millones de metros c煤bicos diarios de gas, creo que es un logro muy importante porque contribuye a reducir las importaciones y estamos muy orgullosos de eso鈥, afirm贸 Mari贸n. 

Pluspetrol:  asesorados por infect贸logos Claudio De Diego, CEO de Pluspetrol, indic贸 que para blindar las operaciones que la compa帽铆a tiene en distintos puntos de Sudam茅rica, desarrollaron un canal de comunicaci贸n permanente con infect贸logos. 鈥淣os asesoran y nos informan de las novedades respecto al virus. Eso nos permite estar lo suficientemente informados para tomar decisiones correctas en la fijaci贸n de protocolos sanitario鈥, se帽al贸. En las operaciones, extendieron los reg铆menes de trabajo para disminuir la rotaci贸n. El yacimiento de Camisea, en Per煤, representa el 45% de la matriz energ茅tica de aquel pa铆s. All铆, Pluspetrol implement贸 un protocolo de 21 d铆as de trabajo en campo, un descanso de 14 d铆as en cuarentena con la familia y un aislamiento preventivo de siete d铆as en hoteles. 

El d铆a previo al regreso al campo se les realiza a los operarios un test r谩pido y una vez en el yacimiento se los monitorea diariamente. De esta manera, lograron que el yacimiento operara normalmente. En cambio, en un yacimiento ubicado en la Amazonia peruana debieron cerrar la producci贸n debido a que los testeos r谩pidos del personal que deb铆a ingresar para reemplazar a los que estaban trabajando dio un 60% de positividad. De Diego tambi茅n cont贸 que d铆as antes de que Argentina decidiera cerrar las fronteras, la compa帽铆a ten铆a todo listo para iniciar la perforaci贸n de un pozo exploratorio en Angola. 鈥淒ecidimos que lo m谩s adecuado era iniciar la perforaci贸n, con los protocolos adecuados. Nos comprometimos a evacuar al personal afectado en cuanto el trabajo estuviese terminado y hace una semana lo repatriamos en un vuelo privado. Ya est谩n con sus familias en Buenos Aires y en Lima, previas cuarentenas en hoteles aislados y con tests que en todos los casos dieron negativos鈥. (...)

Fuente: Econojournal

713 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento