CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cuáles son las petroleras que empezaron a exportar crudo desde Neuquén

07/07/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 623 lecturas | 135 Votos



Vista, Petronas, Pampa y Tecpetrol concretaron ventas de crudo Medanito en junio. Consiguieron un precio de venta de entre 33 y 35 dólares. Aspiran a mejorar ese importe en julio.




La exportación de petróleo es desde hace décadas una práctica usual y estable en el país. Pero con una salvedad: el que se exporta es mayoritariamente crudo producido en la cuenca del Golfo San Jorge, en Chubut y el norte de Santa Cruz, y en menor medida de la cuenca Austral. El petróleo liviano que se extrae en Neuquén, denominado en la jerga como Medanito, no suele exportarse porque es el que mejor rinde en las refinerías locales. 

Por eso, se comercializa en el mercado interno. La pandemia trastocó esos términos. Como la demanda de combustibles sigue en niveles bajísimos —sólo se vende la mitad de las naftas que antes de que se decretara la pandemia—, sobra petróleo Medanito. 

Por eso, en los últimos 20 días varias productoras de la cuenca Neuquina debieron colocar su oferta en el mercado de exportación. En esa lista figuran Vista Oil&Gas, Petronas, Tecpetrol y Petrolera Pampa, del holding Pampa Energía. Así lo confirmaron  fuentes de las empresas y del sector de trading de derivados. Las exportaciones se concretaron desde la terminal Oiltanking en Puerto Rosales en el puerto de Bahía Blanca

Si bien cada empresa licitó por separado la venta de crudo al mercado de exportación, las petroleras lograron concretar sus operaciones con un precio de venta equivalente al valor del Brent menos un descuento de entre 5 y 7 dólares según cada caso. Trafigura fue el trader se quedó con la mayoría de esas operaciones. “El Medanito es que crudo prácticamente desconocido a nivel mundial porque no suele exportarse. 

Eso, en un contexto de sobreoferta como este, es una debilidad porque no existen canales comerciales pre-establecidos. Aún así, los descuentos aplicados fueron inferiores a los que habíamos previsto”, explicó un trader. Las exportaciones de crudo Medanito registradas en junio se comercializaron, en definitiva, entre los 33 y los 35 dólares. 

Con la mejora de los precios (hoy el Brent cotiza por sobre los 43 dólares), las empresas aspiran a mejorar sus precios netos de venta. “En julio aspiramos a conseguir un precio de venta de US$ 37,50, con un descuento de 5 dólares. Para agosto, si la tendencia de precios se mantiene, apuntamos a bajar el descuento a 4 dólares”, explicaron desde una petrolera.

Fuente: Econojournal

624 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento