CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


PAE obtuvo m谩s de $15.000 millones de los mercados para financiar planes en Argentina

16/07/2020 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 701 lecturas | 190 Votos



En s贸lo cinco meses, la principal petrolera privada del pa铆s lleva emitidas siete clases de Obligaciones Negociables en d贸lares y pesos En medio de la crisis financiera que sufre la Argentina por las consecuencias econ贸micas que est谩n causando las medidas sanitarias para combatir la pandemia del Covid-19 y del fuerte impacto que este escenario caus贸 en el sector hidrocarbur铆fero local, Pan American Energy (PAE) obtuvo m谩s de $15.700 millones en los mercados de capitales.




Se trata de la principal petrolera privada del pa铆s, en la que participa la familia Bulgheroni y es controlada en partes iguales por Bridas Corp y BP, con el 50% del capital cada uno. La firma busca inversiones para mantener su plan de negocios Apuntalar el plan de negocios 

En lo que va del a帽o, la compa帽铆a viene emitiendo Obligaciones Negociables (ON) para obtener esos fondos y aplicarlos a apuntalar sus planes de negocios en las regiones donde opera y el repago de parte de su deuda. La primera operaci贸n fue en febrero pasado, cuando obtuvo $4.000 millones mediante la colocaci贸n de las ON Clase XI. Luego, en mayo, coloc贸 en los mercados dos nuevas series, denominadas en pesos y en d贸lares. 

Con las primeras ON Clase XII recaud贸 u$s25 millones a un tipo de cambio unitario que en ese momento se ubicaba en $67.5, lo cual le gener贸 un flujo adicional de $1.685,5 millones. A este monto, se le deben sumar otros $3.000 millones que ese mismo mes recaud贸 por la colocaci贸n de las ON Clase XIII. Ahora, PAE acaba de cerrar la colocaci贸n de otras tres series de ON en los mercados de capitales, de las cuales una tambi茅n fue lanzada en pesos y las otras dos en d贸lares. 

El grupo busca obtener fondos, que ser谩n destinados al repago de deuda Importante demanda Se trata de las clases 1, 2 y 3 de este tipo de t铆tulos que, como las anteriores, tuvieron una importante demanda entre los inversores, a pesar del contexto de recesi贸n local y de problemas que sufre la actividad petrolera tanto en el pa铆s como en el resto del mundo al ser una de las industrias golpeada por la pandemia del coronavirus. 

Por las dos clases lanzadas en moneda norteamericana (d贸lar link), recaud贸 en conjunto algo m谩s de u$s77.9 millones a 36 meses de plazo. Por la Clase 1 fueron u$s20.2 millones y por la Clase 2, otros u$s57.5 millones, llegando casi a obtener el monto m谩ximo a ser emitido de u$s80 millones. En ambos casos se tom贸 el precio unitario de $71 por d贸lar, lo cual hace que, convertidas en moneda local, ambas ON alcanzaran los $5.530 millones. 

En tanto, la Clase 3 en pesos recaud贸 $3.000 millones que fue el monto establecido como tope de emisi贸n, a un plazo de 24 meses. Por estas ON, la petrolera recibi贸 130 贸rdenes por m谩s de $5.000 millones evidenciando la avidez de los inversores por papeles de este tipo. En todos los casos, la mayor铆a de estos fondos ser谩n destinados por PAE a sus proyectos e inversiones en las 谩reas petroleras que opera en Chubut, Neuqu茅n y Santa Cruz. 

Otra parte ser谩 usada para el repago de parte de algunos vencimiento de deuda o de cuotas de pr茅stamos que deben hacer frente durante este a帽o. En la actualidad, PAE explora y produce petr贸leo y gas, participa del negocio de la refinaci贸n y comercializamos de combustibles y lubricantes, y tiene presencia en los segmentos de generaci贸n de energ铆a y de las energ铆as renovables.

Fuente: iProfesional

702 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento