CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


鈥淗oy no es prioritario, pero debemos pensar c贸mo salir del congelamiento"

16/07/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1025 lecturas | 154 Votos



El ejecutivo consider贸 que una vez superado el aislamiento obligatorio habr谩 que redefinir un nuevo esquema de tarifas el茅ctricas.




El ejecutivo de la empresa distribuidora de electricidad dej贸 una serie de definiciones interesantes. Consider贸 que una vez superado el aislamiento obligatorio que obliga la pandemia ser谩 necesario redefinir un nuevo esquema de subsidios para que los reciba quien realmente lo necesita. 

En ese sentido, asegur贸 que Edenor cuenta con la tecnolog铆a necesaria para identificar a la poblaci贸n que requiera de tarifas subsidiadas. Destac贸 que a pesar de los condicionamientos que genera la cuarentena el nivel de cobrabilidad se recuper贸 notablemente en los 煤ltimos meses. Se帽al贸 tambi茅n que a partir de inversiones que se hicieron entre 2014 y 2019 se logr贸 adelantar dos a帽os los objetivos de eficiencia exigidos y  destac贸 la buena relaci贸n se estableci贸 con las nuevas autoridades Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). 

Con el inicio de la cuarentena se produjo una fuerte ca铆da del nivel de cobrabilidad de los servicios p煤blicos. Sin embargo, Torres destac贸 que en la actualidad se evidencia una fuerte recuperaci贸n. 鈥淓n cobrabilidad estamos bien, se recuper贸 much铆simo en los 煤ltimos meses desde el momento en que fueron reabiertos los locales comerciales como Rapi Pago y Pago F谩cil. Sentimos que hoy es un problema que qued贸 acotado a un grupo de clientes con los que supongo que vamos a tener que trabajar cuando se levante la cuarentena鈥, asegur贸. 

En este contexto de cuarentena, el ejecutivo indic贸 que la compa帽铆a se plante贸 garantizar tres 贸rdenes de prioridades: la salud del personal destinado a las tareas esenciales, las operaciones y la calidad del servicio. En el primer aspecto indic贸 que se realizan dos reportes diarios sobre la cantidad de contagiados y que los casos son muy pocos. Con respecto a la operaci贸n, indic贸 que la demanda se mantiene estabilizada en los niveles anteriores al establecimiento de la cuarentena, con una baja en los clientes industriales y comerciales y una suba en los residenciales. 

鈥淨ue la operaci贸n siga funcionando es fundamental. Los cortes han bajado mucho, tenemos un 60% menos que hace cuatro a帽os. Eso se nota en la satisfacci贸n de la gente que se expresa en las dos encuestas anuales que realizamos鈥, afirm贸 Torres. Justamente sobre la calidad del servicio, el ejecutivo destac贸 que se logr贸 adelantar los objetivos exigidos. 

鈥淐uando hicimos la revisi贸n tarifaria en 2017 el Estado nos puso objetivos. Nos dio una curva de mejora que ten铆amos que ir cumpliendo desde ese a帽o al 2022. Nosotros ya hemos cumplido con ese objetivo que nos han puesto para 2022. Estamos adelantados dos a帽os, b谩sicamente como resultado de un plan de inversiones gigantesco que empez贸 en el 2014 y termin贸 en el 2018. No voy a negar que habi茅ndose producido una ca铆da en la demanda hizo que la red  trabajara con m谩s margen, pero la mejora es  un hecho鈥, asever贸. 

Sobre la pol铆tica tarifaria y de subsidios, Torres reconoce que en plena pandemia son otras las prioridades y que es razonable que en esta situaci贸n el Gobierno mantenga el congelamiento. Sin embargo, plantea que es necesario que se vaya dise帽ando una estrategia para que cuando las circunstancias los permitan se salga del actual esquema. 鈥淟o primero que tenemos que decir es que estamos en un momento muy especial y la revisi贸n de tarifas no es un tema prioritario. Pero s铆 tenemos que pensar c贸mo salimos de esta situaci贸n.  

Edenor tiene 3 millones de clientes; hay muchos que pueden pagar una tarifa completa y hay otros que necesitan ayuda. Y eso hay que diferenciar. Tenemos la tecnolog铆a para identificar al que necesita ayuda y d谩rsela de manera m谩s efectiva. En el a帽o 2019, los clientes de Edenor recibieron casi $ 500 millones de subsidios de parte del Estado. Pero en nuestra 谩rea, el 70% de los clientes pagan cuatro o cinco veces la factura el茅ctrica en cable o en tel茅fono. La mitad tiene auto y un tanque de nafta es cuatro veces la factura promedio de Edenor. No estoy diciendo que tenemos que hacerlo ahora, de ninguna manera. Pero creo que as铆 como hay gente en el Gobierno que est谩 18 horas por d铆a detr谩s del tema de la salud p煤blica, tenemos que encontrar un grupo de gente que empiece a pensar en esto鈥, sentenci贸. (...)

Fuente: Econojournal

1026 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas