CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Arcor: nueva red de gasoducto en planta industrial en C贸rdoba

17/07/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 685 lecturas | 100 Votos



La obra demand贸 una inversi贸n de u$s300 millones. Seg煤n detallaron desde la provincia, beneficiar谩 adem谩s a 42 localidades de cuatro departamentos.




El Gobierno de C贸rdoba y la empresa Arcor inauguraron ayer la interconexi贸n de gas que vincula el complejo industrial de la alimenticia con el gasoducto troncal, luego de una obra en conjunto que comenz贸 a gestarse en 2011 y que demand贸 una inversi贸n (tambi茅n entre ambos actores) superior a los u$s300 millones. Seg煤n detallaron desde la provincia, la obra beneficiar谩 adem谩s a 42 localidades de cuatro departamentos.

El gobernador Juan Schiaretti y el presidente de la firma, Luis Pagani, participaron del acto inaugural por teleconferencia, mientras que el vicegobernador Manuel Calvo y directivos de la compa帽铆a lo hicieron de manera presencial en la planta industrial ubicada en la localidad de Arroyito. 鈥Esta obra es un emblema de lo que es C贸rdoba y de c贸mo se tiene que trabajar鈥, se帽al贸 Schiaretti. 鈥淓l gasoducto que hoy nos convoca, una obra de gran beneficio para la provincia, es un claro ejemplo de articulaci贸n p煤blico-privada que nos demuestra que no s贸lo es posible, sino tambi茅n imprescindible el trabajo conjunto a favor del desarrollo econ贸mico, productivo y de la comunidad鈥. agreg贸 Pagani por su parte.

Bartolom茅 Heredia, director general de Planeamiento, Ejecuci贸n y Gerenciamiento de Obras del Ministerio de Servicios P煤blicos provincial, detall贸 c贸mo se llev贸 a cabo la obra. 鈥淓n 2011 se firm贸 un convenio entre el Gobierno de la provincia junto con Arcor, en el cual la empresa se compromet铆a a hacer una inversi贸n de aproximadamente u$s70 millones para una planta de molienda h煤meda y la provincia se compromet铆a a ejecutar una obra, para interconectar lo que nosotros denominamos el 鈥榮istema este鈥, con el gasoducto que ya ten铆a Arcor, pero que estaba limitado para expandir su producci贸n鈥, se帽al贸 el funcionario a 脕mbito, quien aclar贸: 鈥淒espu茅s, por diversas cuestiones, eso no se pudo llevar a cabo en los a帽os sucesivos y se logr贸 concretar reci茅n con la obra relanzada de gasoductos troncales en 2016. La obra que correspond铆a a la provincia se habilit贸 a fines de 2018. Arcor hab铆a ejecutado la obra que se hab铆a comprometido鈥.

As铆 fue que la planta de la compa帽铆a alimenticia 鈥渜ued贸 abastecida con gas natural, tanto del gasoducto que ya era propiedad de Arcor, como el sistema que ejecut贸 la provincia鈥. 鈥淟o que se hizo hoy (por ayer) fue la habilitaci贸n de la vinculaci贸n de las instalaciones que ten铆a Arcor, con las obras del gasoducto鈥.

El funcionario destac贸 que la provincia llev贸 adelante 鈥渦na inversi贸n de u$s890 millones en toda la obra de gasoductos troncales鈥. 鈥淵 en particular, para este tramo, fueron u$s230 millones鈥, remarc贸 Heredia, quien explic贸 c贸mo la obra tambi茅n beneficia a otras localidades: 鈥淓n el a帽o 1992 Arcor hizo un gasoducto que va desde Pilar a Arroyito y permiti贸 en el camino dejar gas en distintas localidades. Al vincular ayer la obra de la provincia, lo que permiti贸 es liberar la capacidad este gasoducto que estaba saturado y expandir la capacidad para estas localidades que estaban limitadas鈥.

Fuente: Ambito Financiero

686 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas