CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El aguinaldo petrolero, atrapado en el limbo del parate

17/07/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 841 lecturas | 73 Votos



El líder sindical Guillermo Pereyra sostuvo que algunas empresas lo abonaron, otras en cuotas y en algunos casos nadao. "Tienen que cumplir con la ley", dijo.




El pago del medio aguinaldo en el sector hidrocarburo está en suspenso en algunas empresas, sobre todo las que casi no han facturado durante la pandemia y apneas pueden afrontar el pago de los sueldos con el Programa de Ayuda al Trabajo y la Producción (ATP), que cubre el 40% de los salarios de los trabajadores. Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, sostuvo que la situación es en extremo compleja y que algunas empresas no han podido abonar los compromisos que vencieron el 30 de junio pasado desde lo legal. 

"El tema del aguinaldo es una lágrima, nosotros no firmamos nada porque las empresas tienen que cumplir con la ley. Ahora si no pueden cumplir, listo, será un tema que en su momento pondremos sobre la mesa. Tuvieron tiempo de ponerlo en discusión en el artículo 223 bis (de la Ley de contrato de Trabajo, son compensaciones no remunerativas por suspensión de actividades laborales), pero no lo hicieron", explicó el sindicalista. 

Las organizaciones sindicales avanzaron con acuerdos de reducción salarial para los suspendidos o "stand by" con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). El acuerdo era por tres meses (junio, julio y agosto) e implica un sueldo básico, la zona, el diferencial de turno (33% más sobre el básico) y una vianda (unos $11 mil). 

No obstante, habrá un tope salarial de $60 mil para aquellos sueldos que superen esa cifra. Pero en este esquema el aguinaldo no quedó incluido en esta discusión y las empresas tomaron distintas posturas más allá de las obligaciones legales: las que no podrán pagar, seguramente entrarán en un acuerdo futuro con el sindicato, cuando aumente la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta. La reducción de salarios en el sector petrolero fue drástica para muchos trabajadores dependiendo de la función y el perfil de las empresas. 

Empleados que con viandas y días de campo en el auge de la actividad ganaban alrededor de $200.000 en estos días no pasan de los $40.000. Incluso hay quienes reciben todavía menos dinero. "El tema está delicado y todavía no sabemos cómo sigue esto. Firmamos un acuerdo por tres meses que vence el 31 de agosto, así que ya están preguntando qué es lo que vamos a hacer por delante, pero tenemos todo agosto para conversar. Está todo muy en secreto por parte de las empresas", dijo Pereyra. El pago del medio aguinaldo fue dispar entre las empresas. 

Y los empleados aún esperan si habrá acuerdos por cancelarlo en cuotas, o en una futura discusión gremial sobre la mesa. "El tema está muy desprolijo, porque algunas empresas han pagado todo el aguinaldo, otras nada y otras una parte, un porcentaje y el resto ellos mismos están resolviendo cómo lo van a completar", concluyó.

Fuente: La Mañana de Neuquén

842 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas