CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Río Negro: “La minería es una actividad clave para la provincia” afirmó Aberastain

20/07/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1171 lecturas | 156 Votos



El Secretario de Minería de Río Negro, Lic. Joaquín Aberastain Oro, expuso en una entrevista los desafíos que enfrenta la actividad minera provincial respecto a la pandemia COVID-19.




El funcionario también refirió a la actualidad de los principales emprendimientos metalíferos y no metalíferos, resaltando el potencial uranífero y la oportunidad energética nuclear. El consenso social, herramienta esencial para que la minería avance en una provincia con un alto potencial geológico.

Atento a la pandemia COVID-19 ¿De qué manera colabora el gobierno de la provincia de Río Negro para implementar y supervisar la ejecución de los protocolos de bioseguridad en las diferentes faenas mineras?

Para poder llevar adelante los protocolos de bioseguridad se trabajó en un plan de contingencia genérico e inclusivo para toda la actividad, conforme a los lineamientos sentados por el Comité de Emergencia provincial (COE). Todo atendiendo a disposiciones establecidas en la normativa nacional y provincial dictadas para enfrentar la situación epidemiológica.

De esta manera, toda Empresa Minera en actividad debe presentarnos su propio Plan de Actuación. Articulamos con el Ministerio de Salud y Trabajo para fiscalizar y hacer cumplir los protocolos de bioseguridad dispuestos.

En líneas generales, las medidas especiales sobre la emergencia sanitaria se toman directamente desde el COE municipal, ya que en nuestra provincia la diversificación de casos es muy heterogénea. Tenemos distritos muy afectados por contagios y con protocolos más exigentes, lo que dificulta el ingreso de personal ajeno a la provincia. Se exige a toda persona que ingrese a Rio Negro los resultados negativos del hisopado previo al viaje o una cuarentena obligatoria de 14 días.

Los trabajadores mineros que vienen a descansar desde otras provincias, son informados directamente desde las Empresas Mineras y completan la cuarentena en su hogar con seguimiento desde personal del COE.

Procuramos mantener los canales de comunicación fluidos, principalmente con CAMIR y AOMA, para informar nuevas disposiciones, medidas preventivas y de cumplimiento de protocolos vinculados al COVID-19.

Calcatreu es el proyecto metalífero más avanzado de la provincia de Río Negro ¿Cuál es la actualidad de este emprendimiento, así como las actividades que ejecuta Patagonia Gold? ¿Qué expectativas existen en una comunidad con perfil minero como Ing. Jacobacci?

Durante los últimos dos años, la empresa llevó a cabo trabajos exploratorios superficiales, mapeo, geofísica y perforaciones, con el fin de generar la mayor información posible y así realizar estudios técnico-económicos y ambientales. En esta línea se buscó considerar su potencial geológico, características particulares y analizar los blancos de perforación necesarios para las pruebas metalúrgicas.

Actualmente la empresa tiene la intención de llevar el proyecto a la etapa de factibilidad técnica y económica. Se encuentran en la fase final de construcción de un campamento base de exploración -para la etapa preliminar de factibilidad y estudios ambientales e hidrogeológico- y con una campaña de perforación pendiente, a causa de la situación generada por la pandemia del Covid-19, necesaria para los análisis metalúrgicos y posterior diseño de la planta de procesos.

Desde el momento que Patagonia Gold obtuvo las propiedades mineras que conforman el proyecto Calcatreu, se trabajó en conjunto para que exista un consenso social que permita el desarrollo del Proyecto en condiciones de sustentabilidad, de seguridad, de respeto ambiental y promoviendo a la vez el desarrollo económico-social de la localidad de Ing. Jacobacci y sus zonas de influencia.

Los minerales nucleares también dicen presente en Río Negro. ¿Cuál es el estado de situación de Amarillo Grande?

Los trabajos realizados en el Proyecto Amarillo Grande han permitido definir un depósito con mineralización superficial de uranio y vanadio en areniscas y una mineralización de carnotitas. Las perforaciones realizadas han demostrado que la mineralización de uranio se emplaza en profundidades que llegan hasta los 30 metros, siendo los primeros 5 metros los niveles de mineralización más importantes.

Al haberse confirmado la presencia de un recurso energético y estratégico importante, pero limitado a un área pequeña, la proyección es seguir explorando para realizar un nuevo cálculo de recuso preliminar.

Los objetivos para los estudios preliminares técnicos y económicos de las nuevas áreas, incluyen confirmar el balance de uranio y vanadio para la preparación del mineral, y optimizar la tasa de extracción, de lixiviación, y la recuperación, para la realización de la Evaluación Económica Preliminar (PEA).

En relación con la pregunta anterior, y considerando la presencia de INVAP, el Instituto Balseiro, y el Laboratorio de Enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu ¿Se puede generar un gran polo tecnológico nuclear considerando el recurso de Amarillo Grande y el know how desarrollado a lo largo de décadas?

INVAP ya realizó algunos estudios de metalurgia preliminares de recuperación. El estrecho vínculo entre Minera Cielo Azul S.A., los institutos y empresas estatales, garantizan la articulación para abordar los avances del proyecto y el desarrollo tecnológico nuclear.

A diferencia de otros yacimientos, el uranio de Amarillo Grande está prácticamente en superficie, esto reduce considerablemente los costos de extracción previstos. Y la rentabilidad más rápida lo garantiza la presencia del vanadio, ofreciendo una rápida colocación en el mercado y a las investigaciones asociadas.

Sin duda el recurso está en la provincia indicada. Más allá de los antecedentes frustrados para la instalación de una planta nuclear, no hay provincia en Argentina más avanzada en esta materia que Río Negro. Esto nos pone en una ventaja enorme. (...)

Fuente: Panorama Minero

1172 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas