CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta y un espejo llamado Texas

23/07/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1394 lecturas | 147 Votos



Las reglas de juego claras y sostenidas, son el punto diferencial. A ello se suma la necesidad de generar una matriz productiva diversificada, con base en la rentabilidad petrolera.




(Redactado por Pablo Benitez - Diario RN)

Hace pocos días el Gobierno de la provincia de Neuquén, esbozó la idea de crear una mesa de diálogo con diferentes actores de la sociedad para diagramar un esquema de medidas de largo plazo con la mirada puesta en la post pandemia.

Hoy la situación no pareciera ser la óptima, un documento presentado por el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) señala que para aprovechar plenamente el potencial de las reservas del yacimiento Vaca Muerta harán falta entre u$s 15.000 y u$s 20.000 millones por año. El año pasado solo se invirtieron u$s 4.900 millones. Por su parte IHS Markit, una empresa de investigación del mercado energético mundial, estima que los activos en Vaca Muerta perderán u$s 13.000 millones como consecuencia de la bajada del precio del petróleo de u$s 60 por barril a u$s 30 por barril.

Ahora la provincia debe apuntar a dos desafíos estratégicos trascendentales.

El primero hace referencia a diversificación de la “matriz productiva”, con el objetivo de morigerar la dependencia de los ingresos hidrocarburíferos. El arco político local sostiene que es el Estado el que logrará tal cometido, consideran que la planificación del desarrollo económico se debe realizar a través de institutos autárquicos o consejos de planificación, direccionando en forma conjunta el proceso productivo. Esta fue la idea estratégica aplicada ante el boom de recursos provenientes por la explotación de yacimientos de antaño. Lamentablemente la diversificación tan anhelada nunca llegó.

El otro desafío es la atracción de inversión extranjera directa. Los inversores observan la calidad institucional es decir las reglas de juego a la hora de invertir. Si tomamos los casos de Texas y Neuquén, no es la similitud en la geología de los yacimientos de Permian y Vaca Muerta lo que nos va a convertir en algo similar a Texas, sino las reglas de juego en la que se desenvuelve la actividad empresarial.

Texas es uno de los grandes productores mundiales de petróleo y gas, pero este sector representa tan sólo el 13% de su Producto Bruto Geográfico, que asciende en su totalidad a unos u$s 1.630,1 billones, ubicándose en el segundo lugar entre los PBG más grandes de EEUU. El estado de Texas en el 2019 mostró un ingreso per cápita de u$s 59.674.

La economía de Texas se encuentra totalmente diversificada. Componen su PBG empresas dedicadas a: agricultura y ganadería, tecnologías y sector industrial, aeroespacial, de aviación y defensa; biotecnología y ciencias de la vida y tecnologías de la información. Hoy ocupa el segundo lugar en el informe de TechAmerica sobre empleos de tecnología en EE. UU y por sexto año consecutivo lidera el ranking nacional de exportaciones de bienes de alta tecnología.

El 16% de los puestos de trabajo en Texas se explica por la actividad exportadora de sus empresas, siendo el primer estado de los EE. UU, en cuanto a proporción de puestos de trabajo creados por la actividad exportadora del país. El 60% de todas las exportaciones de Texas se dirige países con los cuales EEUU tiene acuerdos de libre comercio. Las pymes son muy beneficiadas de este sistema, el informe titulado “Texas Small Business Profile 2019”, indica que 39.482 compañías exportaron bienes desde Texas. De esas, unas 36.590, es decir el 92.7%, fueron pequeñas firmas, las cuales generaron el 39.3% del total de las exportaciones. Texas exporto por un monto de u$s 315.900 millones. (...)

Fuente: Diario Río Negro

1395 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas