CRUDO: WTI 41,95 - BRENT 45,09   |   DIVISAS: DOLAR 76,75 - EURO: 88,00 - REAL: 14,70   |   MINERALES: ORO 2.049,15 - PLATA: 27,88 - COBRE: 2,92


Vaca Muerta y un espejo llamado Texas

23/07/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 425 lecturas | 15 Votos



Las reglas de juego claras y sostenidas, son el punto diferencial. A ello se suma la necesidad de generar una matriz productiva diversificada, con base en la rentabilidad petrolera.




(Redactado por Pablo Benitez - Diario RN)

Hace pocos días el Gobierno de la provincia de Neuquén, esbozó la idea de crear una mesa de diálogo con diferentes actores de la sociedad para diagramar un esquema de medidas de largo plazo con la mirada puesta en la post pandemia.

Hoy la situaci√≥n no pareciera ser la √≥ptima, un documento presentado por el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) se√Īala que para aprovechar plenamente el potencial de las reservas del yacimiento Vaca Muerta har√°n falta entre u$s 15.000 y u$s 20.000 millones por a√Īo. El a√Īo pasado solo se invirtieron u$s 4.900 millones. Por su parte IHS Markit, una empresa de investigaci√≥n del mercado energ√©tico mundial, estima que los activos en Vaca Muerta perder√°n u$s 13.000 millones como consecuencia de la bajada del precio del petr√≥leo de u$s 60 por barril a u$s 30 por barril.

Ahora la provincia debe apuntar a dos desafíos estratégicos trascendentales.

El primero hace referencia a diversificaci√≥n de la ‚Äúmatriz productiva‚ÄĚ, con el objetivo de morigerar la dependencia de los ingresos hidrocarbur√≠feros. El arco pol√≠tico local sostiene que es el Estado el que lograr√° tal cometido, consideran que la planificaci√≥n del desarrollo econ√≥mico se debe realizar a trav√©s de institutos aut√°rquicos o consejos de planificaci√≥n, direccionando en forma conjunta el proceso productivo. Esta fue la idea estrat√©gica aplicada ante el boom de recursos provenientes por la explotaci√≥n de yacimientos de anta√Īo. Lamentablemente la diversificaci√≥n tan anhelada nunca lleg√≥.

El otro desafío es la atracción de inversión extranjera directa. Los inversores observan la calidad institucional es decir las reglas de juego a la hora de invertir. Si tomamos los casos de Texas y Neuquén, no es la similitud en la geología de los yacimientos de Permian y Vaca Muerta lo que nos va a convertir en algo similar a Texas, sino las reglas de juego en la que se desenvuelve la actividad empresarial.

Texas es uno de los grandes productores mundiales de petróleo y gas, pero este sector representa tan sólo el 13% de su Producto Bruto Geográfico, que asciende en su totalidad a unos u$s 1.630,1 billones, ubicándose en el segundo lugar entre los PBG más grandes de EEUU. El estado de Texas en el 2019 mostró un ingreso per cápita de u$s 59.674.

La econom√≠a de Texas se encuentra totalmente diversificada. Componen su PBG empresas dedicadas a: agricultura y ganader√≠a, tecnolog√≠as y sector industrial, aeroespacial, de aviaci√≥n y defensa; biotecnolog√≠a y ciencias de la vida y tecnolog√≠as de la informaci√≥n. Hoy ocupa el segundo lugar en el informe de TechAmerica sobre empleos de tecnolog√≠a en EE. UU y por sexto a√Īo consecutivo lidera el ranking nacional de exportaciones de bienes de alta tecnolog√≠a.

El 16% de los puestos de trabajo en Texas se explica por la actividad exportadora de sus empresas, siendo el primer estado de los EE. UU, en cuanto a proporci√≥n de puestos de trabajo creados por la actividad exportadora del pa√≠s. El 60% de todas las exportaciones de Texas se dirige pa√≠ses con los cuales EEUU tiene acuerdos de libre comercio. Las pymes son muy beneficiadas de este sistema, el informe titulado ‚ÄúTexas Small Business Profile 2019‚ÄĚ, indica que 39.482 compa√Ī√≠as exportaron bienes desde Texas. De esas, unas 36.590, es decir el 92.7%, fueron peque√Īas firmas, las cuales generaron el 39.3% del total de las exportaciones. Texas exporto por un monto de u$s 315.900 millones. (...)

Fuente: Diario Río Negro

426 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas