CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"Barril criollo": gobernadores en alerta por menor cobro de regal铆as

24/07/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 653 lecturas | 26 Votos



Provincias nucleadas en la Organizaci贸n Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) relevan grado de cumplimiento del decreto de mayo que fij贸 precio sost茅n de 45 d贸lares.




Naci贸n se reuni贸 con provincias y refinadoras, y monitorea variables. Decreto habilita revisi贸n trimestral del precio de barril. En medio de la dura ca铆da que sufren los ingresos locales producto de la pandemia, gobernadores de provincias petroleras se encuentran en alerta ante la disconformidad con la liquidaci贸n de regal铆as en funci贸n de precios de venta inferiores al previsto por el barril criollo de petr贸leo de 45 d贸lares, fijado por Naci贸n v铆a decreto en mayo pasado y que fue celebrado por los mandatarios. 

Desde filas provinciales aseguraron este jueves que los 10 distritos nucleados en la Organizaci贸n Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) trabajan en un documento que releva el grado de cumplimiento de ese decreto nacional, para terminar de consensuarlo con Naci贸n y definir luego los pasos a seguir, en un escenario que -dicen- potencialmente podr铆a incluir multas o hasta una eventual judicializaci贸n. Los distritos reaccionaron con preocupaci贸n al no ver reflejado en la percepci贸n de regal铆as de mayo y de junio el decreto nacional 488 de mayo, que reinstal贸 hasta el 31 de diciembre un precio de referencia de la mano de un barril criollo de petr贸leo a 45 d贸lares para sostener la producci贸n, blindar los empleos y atraer inversiones. 

En el art铆culo 1 de ese decreto se define que las entregas de petr贸leo crudo que se efect煤en en el mercado local deber谩n ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores tomando como referencia para el crudo tipo Medanito el precio de 45 d贸lares por barril. Pero parte de la liquidaci贸n final de regal铆as que recibieron las provincias tras esa iniciativa result贸 menor, a partir de que en muchos casos en la venta de crudo de las empresas productoras a las refinadoras no se aplica ese precio sost茅n sino precios menores, frente a la presi贸n que -afirman- brota desde las empresas del segundo sector. 

Y las regal铆as que recibe cada provincia est谩n atadas al precio de venta del barril. Seg煤n lo afirmado desde filas gubernamentales nacionales, este tironeo -que desat贸 se帽ales de preocupaci贸n entre los mandatarios por su impacto en las arcas locales- deriv贸 en dos encuentros esta semana, en el marco de la Ofephi, con el subsecretario de Hidrocarburos nacional, Juan Jos茅 Carbajales. Uno fue con las refinadoras, y el otro con las provincias. Est谩 todo en discusi贸n en el marco del Decreto 488, dijeron, adem谩s de recordar que ese decreto habilita una revisi贸n trimestral del precio del barril. El foco est谩 puesto por ahora, sostienen, en el estudio de la evoluci贸n de las variables. 

En el plano de las provincias, en Neuqu茅n el gobierno de Omar Guti茅rrez mensur贸 d铆as atr谩s el monto estimado de regal铆as a reclamar por el menor precio, que es del orden de los $ 280 millones. En el caso de La Pampa, en tanto, el Gobierno del peronista Sergio Ziliotto hizo una presentaci贸n el pasado martes -v铆a la Subsecretar铆a de Hidrocarburos- ante la empresa Pampetrol (una sociedad an贸nima con participaci贸n estatal mayoritaria) en la cual objet贸 la liquidaci贸n de regal铆as petroleras por debajo de lo esperado por la vigencia del barril criollo a 45 d贸lares. 

Ahora tenemos 10 d铆as h谩biles para fundamentar, en un descargo, por qu茅 raz贸n no vendimos a 45 d贸lares y pagamos las regal铆as sobre los 36 d贸lares que vendimos, dijo el director por la oposici贸n de Pampetrol, Hugo P茅rez, en declaraciones a La Arena. En esa l铆nea, anticip贸 que argumentar谩n que concretaron las ventas de crudo por debajo de los 45 d贸lares porque es el precio de mercado. Adem谩s sostuvo que las otras dos empresas que operan en La Pampa, Pluspetrol y PCR, est谩n en la misma situaci贸n. El Estado nacional deber铆a tomar una decisi贸n: o saca el barril criollo o lo hace cumplir, dijo. 

En Santa Cruz, por su parte, el Gobierno de Alicia Kirchner elev贸 un planteo a operadoras locales. Hemos observado las declaraciones juradas de mayo y junio, dijo en las 煤ltimas horas el titular del Instituto de Energ铆a, Mat铆as Kalmus. Desde Chubut, en tanto, el ministro de Hidrocarburos de Mariano Arcioni, Mart铆n Cerd谩, asegur贸 este jueves que una operadora ha liquidado a 45 d贸lares y otras un poquito menos. Tenemos que esperar unos d铆as m谩s por presentaciones de anexos y terminar de evaluar, sostuvo, en di谩logo con Gen Radio Rada Tilly.

Fuente: 脕mbito Financiero

654 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas