CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Gastón Remy dejará la petrolera de Galuccio

27/07/2020 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 653 lecturas | 102 Votos



Será a fin de mes. En noviembre, el ex Dow había dejado de ser CEO de la operación argentina para ocupar una dirección corporativa para la filial local y la mexicana.




A fines de mes, Gastón Remy dejará de formar parte de Vista Oil & Gas, la petrolera que fundó el ex presidente de YPF Miguel Galuccio. A través de un comunicado, la compañía, que tiene más de u$s 1000 millones invertidos en Vaca Muerta, explicó que la dimisión se debe a “razones estrictamente personales”. 

“Es una decisión de vida, muy personal, para darme el tiempo necesario de repensar cómo continúo mi carrera profesional, tras dos años muy intensos y gratificantes”, expresó Remy, en el statement. Consultados, conocedores de la decisión ratifican que obedece a una sensación de ciclo cumplido por parte del ejecutivo. Galuccio había reclutado a Remy a inicios de 2018, como CEO de Vista en la Argentina. 

Eran viejos conocidos. Remy, abogado, fue CEO de Dow para el Sur América latina. Negociaron los acuerdos de inversión entre el gigante petroquímico estadounidense e YPF para Vaca Muerta, un convenio inicial de u$s150 millones, en 2013, extendido tres años después a más de u$s 2000 millones. Galuccio se fue de YPF en marzo de 2016. En octubre de 2017, recaudó u$s 600 millones en la Bolsa de México para financiar las adquisiciones de su nueva petrolera, Vista Oil & Gas. En enero de 2018, compró activos de Pampa Energía y Pluspetrol, por u$s 860 millones. Dos meses después, Remy asumió como número uno de su operación en el país. 

En ese momento, “este animal nuevo”, como se refería Remy a la empresa, prometía desembolsos por u$s 3000 millones. Otros tiempos. El ejecutivo asumió apenas días antes de que comenzara la crisis cambiaria, que se potenció a financiera y, al final, una económica, que terminó costándole la reelección a Mauricio Macri. Un cambio de escenario general fuerte, con afectación directa al negocio de Vista: por su crisis fiscal, la anterior administración quitó beneficios para el gas nuevo extraído en la formación y, a mediados del año pasado, fijó el precio interno para el petróleo no convencional, algo que, según fuentes de la compañía, resultó un “golpe brutal” para su ecuación final. También cambió el viento político. 

En mayo, Remy asumió la presidencia del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), entidad cuyo coloquio solía ser visto como foro opositor en las administraciones Kirchner. Además, para su mandato, el ejecutivo se había puesto como misión “alzar la voz” por parte de los empresarios, en marcado contraste a lo que había ocurrido mayoritariamente durante la Década Callada. Quizás, el perfil de interlocutor menos apropiado para tratar con las actuales autoridades. Por el contrario, Galuccio es un hombre de vasos comunicantes con la coalición vencedora en octubre. 

Cristina Fernández lo tiene como hombre de consulta en materia energética. Incluso, se especuló con su eventual vuelta a YPF, algo de lo que el entrerriano está impedido por su compromiso con los inversores de Vista (desde el año pasado, la empresa también cotiza en Nueva York). En noviembre, Galuccio eliminó la función de CEO para la Argentina y, como presidente y director general de la empresa, también sumó la responsabilidad de la operación local. En tanto, Remy pasó a ser director corporativo de Vista para la Argentina y México, con responsabilidad sobre las áreas de IT, Recursos Humanos, Seguridad Corporativa, Relaciones Laborales, Comercial, Legales, Relaciones Institucionales y Sustentabilidad. (...)

Fuente: El Cronista

654 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento