CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF, la clave para el desarrollo del sector del Oil & Gas en el país

03/08/2020 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 886 lecturas | 88 Votos



Hace unos días, el CEO de YPF, Sergio Affronti, aseguró que la compañía petrolera que él preside “va a liderar la industrialización de Vaca Muerta”. Pero no dijo sólo eso: agregó, además, que hay que sumarle mayor valor al crudo y al gas no convencional a través de sus complejos industriales y plantas petroquímicas.




La ocasión era, incluso, simbólica de lo que proponía el Ejecutivo, ya que se anunciaba la nueva estructura del upstream y el relanzamiento del downstream, es decir, éste último, el negocio del refinación y comercialización de combustibles, en el cual YPF tiene comprometidas más de 3.500 personas en su equipo y que incluye la producción y comercialización de combustibles, derivados, GLP, lubricantes, productos petroquímicos, así como también insumos y servicios para el sector agropecuario.

Una rápida mirada hacia atrás refleja que la compañía viene de invertir más de 2.700 millones de dólares en los últimos 10 años en mejoras (sus complejos representan el 50% de la capacidad de refinación del país y el 56% de la comercialización de combustibles).

Ahora bien, ¿cuál es el papel que debe tener YPF en esa “industrialización de Vaca Muerta”? ¿en qué medida el impacto de la pandemia puede jugarle en contra? ¿qué necesitan empresas como YPF para poder liderar y lograr aumentar la producción de petróleo y gas? Y, por último pero no menos importante: ¿es necesaria una YPF cada vez más potente para que exista un mayor desarrollo del sector? Al margen de los insólitos prejuicios que existen en torno de los procesos que incluyen asociación público-privada y a los cuales nos referiremos en algunos párrafos, hay quienes sostienen que el desempeño de las empresas debe ser analizado y puesto en contexto en cada caso en particular, más allá de la naturaleza de su conformación, es decir, la propiedad de la empresa no define su destino ni la calidad de su gestión.

“A partir de 2012 y luego de su nacionalización, YPF adoptó un modelo de gestión eficiente en donde un management profesional, con un alto know how del sector, gestionó a la compañía con el apoyo de un Gobierno que impulsó medidas para atraer inversiones”, señala Rodrigo Álvarez, economista de Analytica. La referencia incluye la adenda a la Ley de Hidrocarburos 17.319 y el Plan de Estímulo al Gas, como parte donde se buscó no sólo la escala necesaria, sino donde también se promovieron inversiones a travé s de acuerdos con importantes jugadores del sector internacional, como Chevron, Petronas y Dow. Al mismo tiempo se solventó el salto tecnológico introduciendo en el paí s desarrollos de vanguardia que tuvo como resultado un crecimiento en la producción de petróleo y gas.

“YPF apostó por Vaca Muerta con gran intensidad, y supo tomar un liderazgo que una empresa privada no lo hubiera tomado. El ingreso de capital extranjero a Vaca Muerta, primero a travé s de asociaciones y luego directamente mediante la adquisición de concesiones, no hubiera sido posible sin el acompañamiento del Gobierno y de los planes de inversió n y producció n que se pusieron en marcha en aquel momento”, agrega Álvarez.(...)

Fuente: Ambito Financiero

887 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento