CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Jurdana: "Poner impuestos a la energía eólica es básicamente trabar su desarrollo"

03/08/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1348 lecturas | 246 Votos



“Hoy, pensar en poner impuestos a la energía eólica es básicamente trabar el desarrollo de este tipo de energías. Más bien, lo que hay que hacer es promocionarla, tratar de poner atractivos dentro del esquema provincial”, aseguró Claudio Jurdana, subsecretario de Energía de Chubut.




Bajo la gestión del gobernador Mariano Arcioni, el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut perseguiría como objetivo prioritario aumentar el acceso y la resiliencia del sistema eléctrico. Bajo aquel plan estratégico a largo plazo las energías renovables tomarían mayor protagonismo en la provincia.

Según información oficial, 22 proyectos de energías renovables están operativos en Chubut, lo que representaría unos 1150 MW de potencia instalada. A los cuales se sumarían 500 MW adicionales (actualmente en construcción) en los próximos meses.

Para continuar con la expansión de las centrales de generación, desde el gobierno advierten que sería necesario fortalecer la infraestructura eléctrica. Si bien, Chubut se encuentra interconectada con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), aún un 80% de la provincia tendría generación aislada.

“Días atrás, hemos tenido una caída de 55 torres en dos lineas de 330 kV que vinculan la central hidroeléctrica Futaleufú con la localidad de Puerto Madryn. Las dos lineas quedaron fuera de servicio. Este tema [de infraestructura eléctrica] es una materia prioritaria que requiere de análisis también para el desarrollo de las energías renovables”, dijo Claudio Jurdana, subsecretario de Energía de Chubut.

Durante su participación en el ciclo de «Encuentros Federales» organizado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el funcionario provincial aseguró que la visión de la gobernación y el ministerio es clara y apunta a la diversificación dentro de la matriz, la eficiencia energética y un desarrollo ambientalmente sustentable.

“Sabemos que las energías renovables son las únicas que no se agotan y, en general, están disponibles en las zonas de consumo. Chubut ha interpretado ese doble papel (…) en defensa de la energía renovable y también de la energía contaminante, si se quiere denominar así”, dijo Jurdana.

Y agregó: “particularmente, provincias que venimos con la carga de manejar hidrocarburos debemos cambiar la forma de pensar, incorporar renovables dentro de la matriz y entender que es una salida que también tiene el país para el desarrollo energético”.

Consultado por el cobro de regalías a la generación eólica, el subsecretario de Energía de Chubut argumentó: “Sabemos que hay una normativa que indica que en marco de los procesos de licitaciones nacionales que se han llevado a cabo hay una batería de exenciones que tienen que ver con la promoción de energías renovables. Pero habrá que estar atento al esquema de desarrollo que se quiere”.

“Hoy, pensar en poner impuestos a la energía eólica es básicamente trabar el desarrollo de este tipo de energías. Mas bien, lo que hay que hacer es promocionarla, tratar de poner atractivos dentro del esquema provincial, como asegurar el acceso a los sistemas de transmisión. El tema de transporte en lo inmediato será un problema para que cada provincia le dé volumen a la incorporación de las energías renovables”. (...)

Fuente: Energía Estratégica

1349 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas