
La producci贸n de petr贸leo en Neuqu茅n empieza a estabilizarse de a poco, y si bien en julio lleg贸 a los 156.774 barriles diarios (bdp/d), a煤n est谩 por debajo de los n煤meros de marzo, previo a la ca铆da por la pandemia.
Para leer el escenario, hay que entender dos variables que se cruzan. Una es la producci贸n de crudo que se recuper贸 porque en julio porque se pudo exportar el 40% desde Vaca Muerta, ante la falta de demanda en el mercado interno. La otra es la ca铆da de las etapas de fractura que de alguna manera marcan el pulso de la econom铆a con toda la cadena de empresas de servicios asociadas a la econom铆a de la provincia de Neuqu茅n.
Marzo fue el mes de mayor producci贸n previo a la pandemia, con 169.683 bdp/d, un n煤mero que se corresponde adem谩s con las 441 etapas de fracturas que se hicieron en la provincia. Seg煤n entienden desde el sector, ya se sab铆a el clima denso que se ven铆a con el coronavirus, y las operadoras apuraron la actividad por el panorama.
En abril, en plena cuarentena estricta y con la baja total de los equipos en la Cuenca Neuquina (hab铆a 29 que se paralizaron), la producci贸n cay贸 de 169.683 bdp/d de marzo a 133.802 bdp/d de ese mes. Fue un 21,1% y Vaca Muerta literalmente se cerr贸, con una ca铆da a cero de las fracturas.
En mayo, la producci贸n sigui贸 cayendo: fueron 130.985 bdp/d en Neuqu茅n con el piso m谩s bajo de la pandemia y con un 29% de ca铆da respecto de los niveles de marzo. Y las etapas de fractura apenas si fueron 28, ejecutadas por algunas pocas operadoras, que ya ve铆an la oportunidad del Plan B de Vaca Muerta asociado a la exportaci贸n de petr贸leo, por el desplome de la demanda interna de los combustibles en el pa铆s.
En junio, despu茅s de dos meses de cuarentena y con m煤ltiple problemas en la cadena local de pymes que no pudieron facturar en abril (cero fracturas en Vaca Muerta), algunas operadoras empezaron a producir con fines de exportaci贸n, un esquema que de alguna manera hizo repuntar la producci贸n.
Fue de esta manera que los n煤meros empezaron a estabilizarse: la producci贸n de crudo subi贸 de mayo a junio un 21,8%, y pas贸 de del piso de los 130.985 bdp/d a los 159.639 bdp/d. Fue un respiro para las empresas y las arcas provinciales. En junio se ejecutaron 196 etapas de fractura, lo que permiti贸 recuperar la actividad para las empresas asociadas y subir la producci贸n, con destino a contratos de exportaci贸n.
Este salto en la producci贸n tambi茅n tiene otro contexto: el 18 de mayo el gobierno nacional estableci贸 un precio sost茅n de 45 d贸lares el barril de petr贸leo, luego de un desplome estrepitoso que lleg贸 a 18 d贸lares. Ninguna operadora pod铆a cerrar la ecuaci贸n con esos precio y costos de producci贸n en la industria no convencional de Neuqu茅n.
Los n煤meros de la pandemia terminan por caer 1,8% en la producci贸n de crudo en julio respecto de junio. Fueron 2855 barriles menos en el mes, un dato relativo.
Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n
966 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas