
La ex jefa comunal de Las Plumas Marina Barrera se refirió a la actividad minera en la meseta chubutense. "Cada tanto sufrimos las inclemencias del tiempo. Cuando no es el volcán es la sequía; siempre hay algo que afecta a la meseta y la postura que tomé fue porque hay mucha gente que piensa como yo. No queremos que nos den pescado sino que nos enseñen a pescar".
"Soy de Las Plumas. Sé lo que es irme lejos de mi familia y tener que irme a estudiar. Hoy un joven de un pueblo rural si no entra a la cooperativa, al hospital o a la comuna se tiene que ir del pueblo; decimos cambiar el modelo de la beneficencia al modelo de desarrollo”, manifestó.
Al referirse sobre el impulso del No a la Mina y la necesidad de los vecinos de la meseta a tener un trabajo digno manifestó: “yo escucho que la gente quiere trabajo digno, desarrollarse en oficios, tener acceso a un trabajo digno, no a un plan ni a una ayuda. La meseta siempre tiene que recibir ropa usada para el día del niño, porque no podemos tener gas natural, educación, internet, infraestructura. Tenemos mucha riqueza; dejemos de ver el aspecto negativo y empecemos a ver lo positivo, demos el debate y comencemos”.
Al ser consultada sobre las condiciones que imponen los vecinos para dar el debate sobre la explotación minera en la zona, reclamó “que se haga una consulta a la gente del lugar y tratar que la mayor cantidad de recursos se procesen en el lugar, que se industrialice acá, queremos saber qué proyectos quieren dejarnos a futuro, que se desarrollen otras actividades más allá del oro y la plata, en Las Plumas estamos trabajando en un proyecto de Piedra Toba. Sirve para la construcción. Tenemos un proyecto de productos de ornamentación, es un valor agregado y genera empleo; eso lo tenemos que fomentar con el Plan Minero. Hay que fomentar un cambio de paradigma, el trabajo del campo ya no es rentable”.
“No le decimos a la gente de Comodoro que no explote el petróleo o a la gente de Madryn que no explote el aluminio para no contaminar el golfo, ni siquiera se profundiza en el tema", dijo.
Y agregó: "Hemos sufrido las pérdidas en carne propia. Mi familia ha vivido toda la vida de la actividad ganadera pero ya no se puede sostener; uno tuvo la suerte de irse a estudiar pero vuelvo y me encuentro con los chicos de mi generación y no tienen expectativas. Nuestros legisladores queremos que legislen, no queremos beneficencia. La gente de la meseta es muy noble y agradecida de la ayuda de la población pero nuestros legisladores queremos que trabajen y se ocupen. Hay que dar el debate y ver cómo se lleva adelante, el No porque no es muy injusto” finalizó.
Fuente: ADN Sur
673 lecturas | Ver más notas de la sección Minería