CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


C贸mo se ve铆a el despegue de Vaca Muerta antes de la pandemia

28/08/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1130 lecturas | 101 Votos



La provincia esperaba u$s 6.000 millones por a帽o en inversiones. M谩s que una foto previa al impacto del COVID-19, los n煤meros hablan del potencial existente.




Neuqu茅n mantiene una proyecci贸n optimista de los recursos que puede aportar Vaca Muerta a la Argentina. La pandemia estrope贸 los planes para el 2020 y condicion贸 la actividad hidrocarbur铆fera a la evoluci贸n de la emergencia sanitaria global, no obstante algunos n煤meros dan cuenta m谩s del potencial que tiene la industria que del desplome que sufri贸 por el impacto del nuevo coronavirus. El ministro de Energ铆a y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, expuso algunas de las variables ante la C谩mara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham). 

"M谩s all谩 de la din谩mica actual, nuestra expectativa es que retomar la senda previa a la pandemia llevar铆a entre 12 y 18 meses". manifest贸 el funcionario neuquino en un panel junto a Elizabeth Urbanas, subsecretaria adjunta para Asia y las Am茅ricas del Departamento de Energ铆a de Estados Unidos, y Mart铆n Cerd谩, el Ministro de Hidrocarburos de Chubut. La participaci贸n del petr贸leo neuquino en el total nacional es del 28%, siendo del 18% si s贸lo se calcula el shale oil. En tanto, la participaci贸n del gas neuquino en el total nacional llega al 55%, el 38% si s贸lo se toma en cuenta el gas no convencional. 

Las 谩reas en desarrollo masivo abarcan 1.709 kil贸metros cuadrados, es decir que apenas el 6% de Vaca Muerta est谩 en explotaci贸n. M谩s de quince empresas nacionales e internacionales son parte de la explotaci贸n de esta formaci贸n de roca de esquisto. 

Producci贸n 

Para 2020, por ejemplo, los compromisos de inversi贸n en Neuqu茅n llegaban a m谩s de 6000 millones de d贸lares por a帽o. Las proyecciones prepandemia indicaban que la producci贸n de petr贸leo se destinar铆a al mercado externo una vez abastecido el interno -el coronavirus llev贸 finalmente a buscar mercados para descomprimir el almacenaje f铆sico en el pa铆s-. 

La producci贸n de gas acompa帽ar铆a la evoluci贸n de la demanda interna y externa, aunque existen limitaciones con la capacidad de transporte. Neuqu茅n estimaba que la producci贸n de petr贸leo a nivel nacional pod铆a superar los 600 mil barriles por d铆a este a帽o y superar el pico de 800 mil hacia 2023, siendo 400 mil de Vaca Muerta. En el gas natural, la visi贸n a futuro sostener la producci贸n en 155 millones de metros c煤bicos por d铆a, m谩s de la mitad de la Cuenca Neuquina y una fuerte participaci贸n del shale gas con inversiones s贸lidas. 

En la exposici贸n para AmCham, Monteiro destac贸 la implementaci贸n de un plan de est铆mulos para el gas. "Un esquema a cuatro a帽os da condiciones y viabilidad. Estamos confiados de que el nuevo secretario de energ铆a va a convocar a los distintos sectores para avanzar", dijo. Si bien no se llegar铆a a la producci贸n estimada, si a una que no desatienda el mercado dom茅stico y siga apuntando a la exportaci贸n. Adem谩s, una conversaci贸n seria entre el gobierno provincial y el nacional es la construcci贸n de un nuevo gasoducto para ampliar la oferta en el mercado argentino. Adem谩s, para darle valor agregado al petr贸leo se tiene en carpeta la reconversi贸n de un sector ocioso de la planta de agua pesada en una petroqu铆mica que produzca fertilizantes. 

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1131 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento