CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Reclaman al gobierno que baje el corte de biocombustibles en naftas y gasoil

28/08/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 640 lecturas | 78 Votos



Las cuatro principales empresas refinadoras del país —YPF, PAE, Raízen y Trafigura—,le pidieron a los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas que la Argentina no continúe con el esquema de promoción creado por la Ley 26.093.




Proponen “una ley superadora” con una desregulación “parcial”. Las cuatro principales empresas refinadoras del país —YPF, PAE, Raízen y Trafigura—, que en conjunto cubran casi la totalidad del mercado de combustibles, le pidieron al gobierno nacional que no continúe con el esquema de promoción creado por la Ley 26.093, que regula desde hace 15 años el mercado de biocombustibles en la Argentina. En su reemplazo, propusieron “una nueva norma superadora”. 

La nota de las refinadoras fue enviada a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además, les pidieron una reunión a ambos para avanzar en este sentido. Las petroleras manifestaron que la Ley de promoción cumplió con sus objetivos, ya que llevó el corte obligatorio de los bios en los combustibles del 5% en 2005 al 10% en el biodiesel y el 12% en el bioetanol en la actualidad. 

En concreto, advierten que es necesario repensar ese porcentaje a futuro. La nota la firmaron Mauricio Martín por YPF, Rafael Machin por PAE, Teófilo Lacroze por Raízen y Martín Urdarpilleta por Trafigura.   

En ese punto coinciden con Adepa, la asociación que nuclea a las terminales automotrices, que una carta enviada a la Legislatura de Santa Fe recomendó que el corte su ubique a un 7%, es decir, cinco puntos porcentuales menos que en la actualidad. En el comunicado, las automotrices criticaron el texto de la Ley de Biocombustibles aprobada en Santa Fe. “(La norma) deja libre la decisión de formular el combustible con distintos porcentajes de biodiesel en la mezcla, lo cual haría una suerte de ‘flex diesel’. 

Estos combustibles B100 y E100, o las mezclas con el mayor contenido de los mismos, que obviamente irán variando su porcentaje  en función de la disponibilidad y precio, hace que el esquema sea poco previsible”, afirmaron en esa carta.. Propuesta Liderados por YPF, la compañía controlada por el gobierno, las empresas cuestionaron, en particular, la desgravación impositiva que favorecen a los productores de biocombustibles. (...)

Fuente: Econojournal

641 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas