CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF está cerca de un acuerdo con los gremios para flexibilizar las condiciones de trabajo

02/09/2020 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 722 lecturas | 86 Votos



Ya hay un entendimiento. Permitiría que trabajadores hagan tareas para distintos equipos, un reclamo empresario para poder bajar costos.




YPF , la principal petrolera del país, no tiene equipos operativos en Vaca Muerta. La compañía está cerca de reiniciar sus actividades allí, de la mano de un acuerdo con el sindicato petrolero de Neuquén. Ya hay un entendimiento entre el gremio y la empresa, para firman una "adenda" (anexo) al convenio colectivo vigente.

Por la emergencia sanitaria, el sindicato petrolero de Neuquén (encabezado por Guillermo Pereyra) tenía un entendimiento que caducó el lunes 31 de agosto. Ahora se está negociando un convenio que abarque desde el 1° de septiembre hasta el 1° de marzo, es decir 6 meses. En el acuerdo, los gremios harían algunas concesiones en su forma de trabajar, para que exista mayor flexibilidad . Eso ayudaría a disminuir los costos de las compañías.

El acuerdo sería transitorio, para estos próximos 6 meses, y no implicaría modificaciones generales al convenio de trabajo, según aclaró Pereyra.

Aunque YPF lleva adelante la negociación, el convenio lo tienen que rubricar la cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), con el sindicato de petróleo y gas privado de Río Negro , Neuquén y La Pampa.

Uno de los pedidos de YPF está relacionado con los operarios por equipo. El convenio actual establece que un trabajador solo puede desempeñar tareas en el equipo que se le fue asignado. En la modificación, dejaría la "asignación específica", y podría colaborar si es necesitado por un equipo cercano. Eso establece el "acuerdo por la sustentabilidad y el empleo".

En 2010, YPF tenía 21 personas por barril producido, mientras que en 2019, esa cantidad llegó a 44,6, según expuso Guillermo Nielsen, presidente de YPF, en una conferencia internacional a fines de mayo. Allí resaltó que la compañía que preside "no puede seguir adelante con este nivel de deuda y no puede seguir adelante con tantos empleados en la compañía para producir menos petróleo".

El sindicalista Guillermo Pereyra tendrá que ponerle la firma al acuerdo.

Otro de los cambios está relacionado con el trabajo nocturno . La actividad de desmonte, traslado y montaje de equipos por las noches será manejada por las empresas que decidirán los mecánicos, técnicos eléctricos y soldadores de acuerdo a su necesidad. (...)

Fuente: Clarín

723 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento