CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Rooney: "El desaf铆o m谩s importante de Vaca Muerta es generar confianza"

04/09/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 917 lecturas | 79 Votos



Pidi贸 al gobierno que precios internacionales, acceso al mercado de divisas y una nueva ley que de estabilidad al sector.




El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney es ge贸logo y geof铆sico y tal vez sea por eso que es un enamorado de Vaca Muerta. Pero tambi茅n es muy directo al hablar y no elude llamar a las cosas por su nombre. Y es as铆 que advirti贸 que una serie de factores que hacen que el crecimiento de la actividad en Vaca Muerta sea lento y entre los que asegur贸 que "el desaf铆o m谩s importante es la confianza". 

Rooney particip贸 ayer del evento online denominado "C贸mo reactivar la industria" que organiz贸 la consultora Energy Forum y en el que explic贸 los desaf铆os que entiende que debe superar Vaca Muerta para poder desarrollarse a un nivel acorde a su potencial. En esa lista enumer贸 los costos locales. "Los costos siempre han sido m谩s altos que en Am茅rica del Norte por una oferta m谩s peque帽a de compa帽铆as de servicios, costos estructurales como el costo de la arena que viene de una distancia larga a Neuqu茅n", indic贸 Rooney y agreg贸 que "a pesar del 茅xito en nuestra curva de aprendizaje, hay a煤n por hacer para lograr los niveles de eficiencias de nuestros compa帽eros y competidores de Estados Unidos". El segundo desaf铆o que Rooney se帽al贸 son las condiciones de mercado.

 "Los precios del petr贸leo se han retrasado con respecto a condiciones internacionales, por retenciones que ahora mejoraron, intervenci贸n directa en precio que tambi茅n mejor贸 y por congelamiento de precios en el precio de los combustibles que no permite trasladar los costos y tener una cadena de valor saludable". En un tercer puesto, el titular de Shell Argentina indic贸 que "tampoco ha sido posible tener un mejor precio de nuestras exportaciones. Vemos que el Medanito tiene un potencial de ser muy apreciado, nos han llamado pidiendo Medanito pero tenemos que brindar confianza a los refinadores de su suministro para que adapten sus sistemas a ese crudo pero el sistema de derechos de exportaci贸n no facilita la contrataci贸n de largos plazos". 

Otro desaf铆o clave tambi茅n para Rooney es mejorar el acceso al mercado de divisas que asegur贸 que "hoy nos restringe". Pero remarc贸 que "el desaf铆o m谩s importante es la confianza de los inversores". En ese sentido, cont贸 que "poco despu茅s de pasar a desarrollo masivo 鈥揺n tres 谩reas de Vaca Muerta- se puso el primer cepo, luego se cambi贸 la Resoluci贸n 46 que fue una se帽al, y el DNU 566/19 que congel贸 y pesific贸 el precio del petr贸leo. 

Se pueden imaginar las conversaciones con accionistas que tuve a meses de tomar el desarrollo masivo explicando esos cambios". Es por esto que Rooney asegur贸 que "lo m谩s importante es el da帽o que hace a la confianza, que en el largo plazo es lo m谩s importante en una industria de largo plazo como se la del gas y el petr贸leo porque la coyuntura, como el covid-19 es importante, pero no tanto como la confianza porque nuestras inversiones son de largo plazo". Pero Rooney es todo un enamorado del potencial de Vaca Muerta y es por esto que sostuvo que "hemos tenido un 茅xito del cual estamos super orgullosos, y confiamos que estos desaf铆os podr谩n mejorarse, seguir mejorando la competitividad es nuestra responsabilidad y en el largo plazo desarrollar una industria exportadora de gas que es donde se encuentra el mayor potencial de Vaca Muerta". 

Para ello advirti贸 que "necesitamos que el gobierno genere condiciones de confianza, una ley que d茅 m谩s estabilidad en condiciones fiscales, precios internacionales y acceso a las divisas ser谩n un buen punto de partida". Y en ese sentido remarc贸 que "con el trabajo en conjunto entre los gobiernos, la industria y los gremios podemos construir un s贸lido negocio en Vaca Muerta para contribuir a la reactivaci贸n no solo de la industria sino de la econom铆a en general del pa铆s".

Fuente: Diario R铆o Negro

918 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas