CRUDO: WTI 40,97 - BRENT 43,30   |   DIVISAS: DOLAR 79,25 - EURO: 91,00 - REAL: 15,25   |   MINERALES: ORO 1.936,10 - PLATA: 26,74 - COBRE: 3,06


“El problema de la pandemia será el tiempo de recuperación de la demanda”

10/09/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 295 lecturas | 0 Votos



Gustavo Gallino de Techint Ingeniería y Construcción




El ejecutivo del Grupo Techint analizó los efectos de la pandemia y señaló a la energía y la agroindustria como los dos sectores que podrían traccionar a la industria para la recuperación del país. “Lo que estamos pasado por la pandemia produjo un shock en todos, y creo que eso nos tiene que servir para cambiar cosas", indicó. Gustavo Gallino es el Director General del Área Sur de Techint Ingeniería y Construcción, una de las empresas del grupo conducido por Paolo Rocca

En una extensa charla en el Ciclo de Entrevistas analizó los efectos de la pandemia en la Argentina y en la región. ”En términos de eficiencia creíamos que íbamos a tener un impacto más grande con la pandemia que el que realmente tuvimos”, remarcó Gallino, que cree que para salir de la crisis que atraviesa el país, y que fue profundizada por la pandemia del Covid-19, hay dos sectores que pueden traccionar a la industria y la economía: la energía y la agroindustria. Pero también rescató a la minería como un tercer sector que, si bien está por detrás en volumen y peso específico, “puede aportar para la recuperación”.   

Techint Ingeniería y Construcción tiene presencia en la región, Europa, Medio Oriente y una planta con 300 empleados en la ciudad Bombay de la India. En la Argentina, sin contar a Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint, sólo la compañía Ingeniería y Construcción contrató a 3.500 personas para desarrollar Fortín de Piedra, el área estrella del grupo en Vaca Muerta que dio grandes pasos en producción y eficiencia, sobre todo en 2018. 

En la entrevista Gallino contó que, en medio de la pandemia, tuvieron que terminar los trabajos de un complejo ducto en Neuquén utilizando una cámara gopro para que personal extranjero le explique al personal local cómo ejecutar la obra. 

«Mucho del monitoreo se está haciendo de forma remota y probamos que se puede hacer, perdimos el miedo«, señaló al respecto. Pandemia El ejecutivo de Techint indicó que «la seguridad y la salud de nuestros trabajadores siempre ha sido lo más importante y fundamental que nosotros tenemos, sin embargo, esta pandemia agregó desde el punto de vista sanitario un desafío más». 

«Fue muy importante como trabajamos con nuestros clientes. Aplicamos protocolos en todos los diferentes tipos de trabajo, obviamente el lavado de manos y el uso del barbijo, pero también aplicamos más cuestiones como el lavado de las herramientas y más protocolos para no cruzar a grupos. Con la pandemia aprendemos todos los días«, relató. Techint trasladó la experiencia del sector industrial al desarrollo de Vaca Muerta incorporando mediciones y mejoras en la productividad y la eficiencia: «creemos que no se puede modificar lo que no se mide. Es uno de los grandes valores que tiene esta organización: medimos todo, antes y durante la pandemia. Y sobre eso siempre estamos trabajando. Analizamos todo para medir la eficiencia. En cualquier proceso productivo para mejorar hay que medir, para pasar de la eficacia a la eficiencia”. Y agregó que “encontramos también mucho aporte de los trabajadores. 

Es muy importante el gremio de la construcción, que acompañó mucho. La gente se ha hecho muy consciente y se cuida”. Techint IyC estuvo a cargo de la construcción de Genelba, la central de ciclo combinado más grande del país con 1.237 MW, operada por la compañía Pampa Energía. Al respecto, el ejecutivo subrayó: “estamos trabajando sobre la eficiencia y la modularización. Hoy desarrollamos módulos que llevamos armados y luego podemos montarlo«. Gallino explicó que cuando en el país no hay grandes proyectos se pierde mano de obra muy buena, aunque remarcó que “la Argentina en general tiene una mano de obra capacitada. (...)

Fuente: Econojournal

296 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas