CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


De Vaca Muerta a Brasil: un proyecto de u$s5.000 millones

21/09/2020 | ARGENTINA/BRASIL | Ultimo momento | 876 lecturas | 103 Votos



Brasil incrementar谩 la demanda de gas para impulsar la industria. La Argentina busca mercados para colocar su producci贸n de gas y atraer inversiones. Gestiones en marcha y proyectos en danza.




La diplomacia argentina en Brasil avanza con el proyecto de construir un gasoducto de 2.400 kil贸metros de extensi贸n que una Vaca Muerta con Porto Alegre. Seg煤n datos recopilados esa megaobra costar谩 casi u$s5.000 millones y ya est谩 en exploraci贸n de viabilidad. La hoja de ruta se coment贸 en el Foro de Davos, se traz贸 con la 煤ltima renovaci贸n de autoridades de YPF y se cumple ahora con la instalaci贸n de Daniel Scioli en la embajada en Brasilia. 鈥淓xiste la voluntad de ambos gobiernos de avanzar con el proyecto鈥, confes贸 el exgobernador a la prensa brasile帽a. La construcci贸n demandar谩 m铆nimo tres a帽os. 

El plan inicial prev茅 el tendido de 1.430 kil贸metros desde Neuqu茅n hasta la frontera con Brasil, en Uruguayana, y otros 600 kil贸metros desde all铆 hasta Porto Alegre, donde se conecta con la red de distribuci贸n de gas del sur brasile帽o. Los analistas aseguran que la ecuaci贸n cierra por todos lados, aunque siempre hay dificultades en el camino: el polo industrial del sur de Brasil necesita gas para producir y a la Argentina le falta un amplio mercado que justifique la reactivaci贸n del shale gas de Vaca Muerta. Fuentes oficiales confirmaron que ya hay constructoras privadas interesadas en el proyecto del lado argentino y un organismo internacional de desarrollo a cargo del financiamiento. 鈥淗ubo contactos鈥, dijo Scioli

Detr谩s de la iniciativa tambi茅n est谩n las dos principales petroleras del pa铆s. La inversi贸n rondar谩 los u$s3.700 millones para Argentina y otros u$s1.200 millones para Brasil. 鈥淓ste es nuestro gran proyecto binacional. Brasil necesita el gas y nosotros necesitamos los mercados y las inversiones鈥, afirm贸 el embajador. Una de las dudas que surge con el gasoducto de Vaca Muerta a Brasil es por qu茅 las operadoras argentinas no buscan cerrar nuevos contratos firmes en Chile y Uruguay, donde hay una red ya establecida. 脕lvaro R铆os Roca, director de Gas Energy Latin Am茅rica, consider贸 que una de las claves es el precio del gas a vender. 鈥淐on este proyecto Brasil complementa la reestructuraci贸n en curso de su mercado de gas y cambiar铆a la posici贸n monop贸lica de Petrobras. Solo para recordar, los usuarios finales de Brasil probablemente hayan pagado y est茅n pagando algunos del gas m谩s caro del mundo鈥, record贸. 

La consultora internacional Wood Mackenzie proyect贸 una expansi贸n del gasoducto a partir de 2023 de Neuqu茅n a Saliquel贸, de Neuqu茅n a La Mora, La Mora a Central (T铆o Pujio), y Central a San Jer贸nimo. Para llegar a Brasil, tambi茅n prev茅 una ampliaci贸n del oleoducto TGM (Santa Fe a Uruguayana) y la interconexi贸n a Brasil, a trav茅s de Uruguayana a Porto Alegre, en R铆o Grande do Sul. Seg煤n WoodMac, la conexi贸n permitir谩 exportaciones superiores a 10 Mcmd a un precio posible u$s4,5 mmbtu, lo que implicar谩 ingresos al pa铆s por unos u$s400 millones anuales durante la pr贸xima d茅cada. 鈥淎h铆 est谩 el sentido de urgencia para conectar a Brasil, ya que su red de gasoductos ser谩n recontratados para 2023-2025鈥, se帽al贸 la firma internacional. 

En la Secretar铆a de Energ铆a circul贸 un plan de Gasoducto Federal. El paper indic贸 que en 2018 Brasil consumi贸 69 MM mcd de gas e import贸 29 MM mcd, 67% de Bolivia y el resto como GNL. Y estima que -de acuerdo con BP Energy Outlook 2019- para 2040 Brasil tendr谩 que importar 52 MM mcd. 鈥淒ado el agotamiento de los yacimientos de gas en Bolivia, la mayor parte de tales importaciones tendr铆an que ser en base a GNL, que resulta muy costoso por su proceso, o por gas importado de Argentina鈥, se帽ala el prospecto que entusiasma al Gobierno.  (...)

Fuente: 脕mbito Financiero

877 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento