CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


No perder el tren del gas y del litio

28/09/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1305 lecturas | 183 Votos



Texto de Daniel Gustavo Montamat, ex presidente de YPF. Ex secretario de Energ铆a




El desarrollo de la pandemia viene modelando nuevos h谩bitos de trabajo y desplazamiento que van a afectar la tecnolog铆a, los modos de producci贸n y las preferencias de consumo. Hay dos tendencias energ茅ticas que el mundo de la pospandemia va a profundizar.

Por un lado, la transici贸n gas铆fera, la sustituci贸n intraf贸sil del carb贸n mineral por el gas y el divorcio de los precios del gas natural de los precios del petr贸leo, con mayores transacciones spot a partir del aumento del comercio de gas por barco (GNL) y la convergencia de precios regionales a referencias internacionales para el mercado de gas natural.

Por el otro lado, la electrificaci贸n de la matriz de consumo final de energ铆a sobre todo por el crecimiento del parque vehicular el茅ctrico.

Son dos tendencias cuya esperanza de vida a su vez est谩 condicionada por avances tecnol贸gicos que pueden ser disruptivos. La transici贸n gas铆fera puede verse afectada si las energ铆as renovables, con costos de inversi贸n en baja, pueden superar el h谩ndicap que ocasiona su intermitencia.

El almacenamiento de electrones a escala y a costos competitivos constituir谩 un avance significativo para sumar a sus innegables ventajas ambientales, confiabilidad en un suministro aut贸nomo de otras fuentes.

La electrificaci贸n automotriz hoy predominante depende de aprovisionamiento externo de electrones que cargan una bater铆a de litio. La contaminaci贸n ambiental localizada desaparece (mon贸xido de carbono, material particulado, azufre), pero si los electrones que cargan la bater铆a provienen de generaci贸n contaminante (una usina el茅ctrica que genera a carb贸n) la ventaja de la electrificaci贸n automotriz desde la perspectiva de los gases de efecto invernadero se relativiza.

Distinto es el caso si la fuente generadora de electricidad es renovable.

Pero la fuente externa de provisi贸n el茅ctrica (todav铆a afectada por la incomodidad de la demora en la carga) empieza a ser desafiada por las celdas combustibles a hidr贸geno que aseguran generaci贸n de electrones en la misma unidad vehicular.
La producci贸n de hidr贸geno a escala a costos competitivos todav铆a es un desaf铆o comercial.

El suministro de hidr贸geno compromete una log铆stica similar a la del gas natural, y, si se lo obtiene del agua a partir de fuentes renovables (electr贸lisis), se viste de verde (hidr贸geno verde).

Puede que en el futuro los veh铆culos el茅ctricos con bater铆as de litio deban competir con veh铆culos el茅ctricos portadores de celdas combustibles que almacenan hidr贸geno. En ese escenario las bater铆as de litio para autos pueden devenir obsoletas.

El parque mundial de autos el茅ctricos hoy cuenta con 5 millones de unidades, pero se especula que en la nueva normalidad post pand茅mica crezca a 120 millones de unidades en el 2030, y que en el 2040 la mitad del parque vehicular mundial sea el茅ctrico.

La transici贸n gas铆fera que desplaza carb贸n en la generaci贸n el茅ctrica, tambi茅n empieza a penetrar el dominio de los combustibles f贸siles en los veh铆culos livianos, y el transporte pesado. (GNC, GNL). Lo favorecen sus costos, la tecnolog铆a de ciclos combinados y la menor contaminaci贸n localizada y global respecto al carb贸n y al petr贸leo.

El gas natural va camino a desplazar al carb贸n como segunda fuente de energ铆a primaria a fines de la d茅cada y continuar谩 en ascenso a menos que el almacenamiento de electrones ponga en jaque su avance.

La Argentina ya es el cuarto productor mundial de litio y ostenta el segundo lugar en el ranking mundial de recursos no convencionales de gas natural. Para enancarnos en las tendencias energ茅ticas mundiales de la pospandemia necesitamos ingentes inversiones.

Hoy, el clima de negocios en la Argentina espanta a los inversores.

Los que est谩n frenan proyectos en marcha como la minera francesa Ermet que ha anunciado que postergar谩 al menos un a帽o una inversi贸n de 450 millones de d贸lares en litio en Salta.

En la industria petrolera, con la presencia de las principales empresas internacionales, se han paralizado las fracturas para el desarrollo del gas no convencional en Vaca Muerta.

Y no por falta de atractivo geol贸gico. Seg煤n datos de Carta Energ茅tica la oferta de gas natural viene en ca铆da libre.

Se redujo 17.6 millones de m3/d en Julio respecto al a帽o anterior (un 12.2% de ca铆da) y en agosto el cuadro empeor贸. Se consolida una tendencia de aceleraci贸n de la ca铆da de los cuatro principales productores del pa铆s que representan el 75% de la producci贸n total.

No estamos desarrollando gas ni siquiera para la demanda local, cuando deber铆amos estar buscando oportunidades de nuevos negocios para el gas argentino en el pa铆s, en la regi贸n y en el mundo.

La inestabilidad macro, las trabas cambiarias y las indefiniciones micro (rumbo, precios, reglas) nos est谩n privando de a帽adir entre cuatro y cinco puntos a la tasa de inversi贸n bruta que este a帽o se ha derrumbado a niveles sin precedentes (12% del producto).

Peor, para interactuar en el mercado mundial del gas y del litio con picos de demanda que pueden llegar a darse en la pr贸xima d茅cada, ya tendr铆amos que estar implementando medidas y acciones en una estrategia de largo plazo. El cortoplacismo dominante condena a los recursos de gas y litio a dormir el sue帽o de los tiempos.

Fuente: Clar铆n

1306 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas