CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Precios y generaci贸n de empleo: factores que aceleran generaci贸n distribuida

01/10/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1253 lecturas | 164 Votos



Maximiliano Morrone, Gerente General de Energ铆a, ex Director Nacional de Promoci贸n de las Energ铆as Renovables, analiz贸 en una entrevista el futuro de la generaci贸n distribuida en Argentina.




驴C贸mo eval煤a el desarrollo de la generaci贸n distribuida en Argentina? 

Habi茅ndose cumplido el primer a帽o de la vigencia del marco regulatorio nacional de Generaci贸n Distribuida (Ley 27.424) creo que es positivo el desarrollo que est谩 teniendo la generaci贸n distribuida. Inclusive tomando en consideraci贸n que casi la mitad de ese periodo fue transitando en cuarentena. La posibilidad de que un usuario se convierta en Usuario Generador ya est谩 vigente o en v铆as de serlo en la mitad de las provincias de Argentina y veo intenciones de varias provincias m谩s en sumarse como por ejemplo Santa Fe y Buenos Aires. Soy optimista de que en los pr贸ximos seis meses se sumar谩n gran parte de las provincias que faltan porque a medida que se difunde la generaci贸n distribuida hay presi贸n de la ciudadan铆a y de las PyMEs del sector para que se habilite la entrega de excedentes a la red. 

驴Se van sumando actores? 

A pesar del contexto econ贸mico, aparecen consistentemente nuevas empresas comercializadoras de sistemas de energ铆a solar para autogeneraci贸n en distintas provincias, y este aspecto es clave para que se desarrolle la generaci贸n distribuida en cualquier mercado. La creaci贸n de un mercado de generaci贸n distribuida lleva su tiempo porque se desarrolla a base de PyMEs que se establecen en distintas ciudades y pueblos, quienes son las impulsoras de la promoci贸n para la adopci贸n de sistemas de autogeneraci贸n por parte de los usuarios. La promoci贸n es muy importante, por lo cual el rol de las provincias y municipios en la difusi贸n de la adopci贸n de este tipo de tecnolog铆a es central, ya que de base hay un desconocimiento importante por parte de la ciudadan铆a. No es casualidad lo que est谩 ocurriendo en C贸rdoba, que tom贸 la generaci贸n distribuida como pol铆tica de estado y hoy concentra el 50% de la potencia instalada a nivel nacional. 

驴Que aspectos de la normativa hacen falta regular? 

Lo m谩s importante es procurar que la normativa est茅 implementada en todo el pa铆s para que ninguno de los 16.000.000 usuarios el茅ctricos que existen en Argentina, quede excluido de la posibilidad de poder generar su propia energ铆a. La ley 27.424 contiene una serie de herramientas de promoci贸n como ser el Certificado de Cr茅dito Fiscal (CCF) y el FODIS. El CCF que hoy se encuentra vigente y se otorga en aquellas provincias que adhirieron e implementaron la normativa. La ley de presupuesto para el 2021 contempla partidas para mantener el otorgamiento del CCF, lo cual es una excelente noticia, dando continuidad a esta herramienta de promoci贸n que es muy importante en el sector Comercial e Industrial. Este 煤ltimo es un gran motor de la generaci贸n distribuida por el impacto positivo en las empresas y por el ahorro generado gracias a la autogeneraci贸n renovable. 

驴Se est谩 utilizando el FODIS? 

El FODIS actualmente no est谩 vigente. Esta herramienta de promoci贸n est谩 pensada para el sector Residencial, ya que permite mejorar el acceso al cr茅dito para este tipo de usuario. La implementaci贸n es un gran desaf铆o en el contexto actual de la econom铆a pero creo que en cuanto se normalice va a poder contar con fondos suficientes para poder ser una herramienta muy 煤til para el impulso de ese sector. Los fondos del FODIS se invierten procurando cubrirse contra la devaluaci贸n, por lo cual no deber铆a ser un problema la p茅rdida de valor. (...)

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

1254 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas