CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Repuntaron las etapas de fractura en Vaca Muerta

02/10/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 903 lecturas | 51 Votos



Luego de seis meses YPF volvi贸 a trabajar en sus pozos y se sum贸 a Shell y Vista Oil&Gas.




La evoluci贸n de las etapas de fractura en Vaca Muerta ya no refleja exactamente el nivel de actividad de la formaci贸n no convencional argentina, sino m谩s bien los vaivenes de la demanda nacional de petr贸leo. Y es as铆 que durante el mes pasado se registr贸 un incremento en la cantidad de punciones que se realizaron en los pozos shale. 

Luego de que agosto dejara un sabor amargo con una ca铆da en la actividad que deriv贸 en apenas 98 etapas de fracturas en todo el mes, el balance de septiembre fue mucho m谩s auspicioso dado que se seg煤n detall贸 el informe elaborado por el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, se completaron 325 etapas de fracturas. 

Este incremento en el nivel de actividad fue dado por el trabajo de tres operadoras sobre sus pozos. La firma angloholandesa Shell, la primera compa帽铆a en retomar su actividad en Vaca Muerta, sum贸 el mes pasado 145 etapas de fracturas y fue la m谩s activa de todas las compa帽铆as. 

En segundo lugar se ubic贸 Vista Oil&Gas. La petrolera de Miguel Galuccio complet贸 132 etapas de fractura en sus pozos de Bajada del Palo Oeste, como parte de un plan de perforaci贸n que comenz贸 el mes pasado. Pero la gran novedad de septiembre estuvo en la reaparici贸n de YPF en el rengl贸n de las empresas que realizaron fracturas en sus pozos. La petrolera de bandera estuvo inactiva en este segmento durante seis meses, y reci茅n el mes pasado volvi贸 a realizar punciones, que en este caso llegaron a las 48 etapas en el mes, es decir un poco m谩s de un pozo completo. 

Si bien este nivel de actividad es el m谩s alto que ha alcanzado Vaca Muerta desde el inicio de la cuarentena obligatoria, all谩 por marzo, la cantidad de etapas de fractura sigue siendo menor al promedio de 400 etapas mensuales que ten铆a la formaci贸n en la previa a la pandemia. 

En tanto que en lo que hace a la cantidad de empresas de servicios en actividad, el mapa de septiembre marc贸 que fueron dos las firmas activas: Halliburton y Schlumberger. La compa帽铆a de los de rojo fue la que concentr贸 el grueso de la actividad, con 193 de las 325 etapas completadas en el mes, marcando nuevamente el liderazgo en el segmento del shale argentino.

Fuente: Diario R铆o Negro

904 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas