CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Massacese: "El desaf铆o es Ingresar d贸lares a trav茅s de una producci贸n creciente"

07/10/2020 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 684 lecturas | 43 Votos



El Upstream Managing Director de Pan American Energy prev茅 que el pr贸ximo a帽o, el precio del petr贸leo se mantenga entre u$s 40 y u$s 45. Y que la industria debe hacerse "viable en un rango de precios que est茅 por debajo de eso"




Continuar la actividad cumpliendo con los protocolos necesarios por la pandemia gener贸 un sobre costo para Pan American Energy cercano a un 5%, seg煤n explic贸 Danny Massacese, Upstream Managing Directo de la compa帽铆a durante el 3er Energy Summit. 

El ejecutivo con 25 a帽os de experiencia en la industria en distintos mercados como Venezuela, Argelia y Estados Unidos, previ贸 adem谩s que el a帽o pr贸ximo el precio del petr贸leo se mantenga entre u$s 40 y u$s 45. Y que la industria debe hacerse "viable en un rango de precios que est茅 por debajo de eso".  

Massacese relat贸 los cambios que se impusieron en la actividad de la compa帽铆a durante la pandemia, que comenz贸 en marzo con la prohibici贸n de circulaci贸n. Pero no fue solo eso, sino que la situaci贸n por el Covid-19 "se combin贸 con una importante baja de nuestro principal commodity: el petr贸leo". 

Dijo que "fue tremendamente complejo. Hemos pasado muchas crisis pero esto era nuevo, no sab铆amos por d贸nde empezar" y a煤n as铆, tomaron varias decisiones. "La decisi贸n m谩s importante fue mantener como sea un nivel de producci贸n de petr贸leo y gas, tenemos que asegurar el suministro de gas a todos nuestros clientes. Adem谩s dijimos: tenemos que cuidar nuestra producci贸n para suministrarle a nuestra refiner铆a y mantener un nivel alto de producci贸n o lo m谩s cercano a lo 贸ptimo posible porque necesitamos los d贸lares para tener una caja aceptable". 

En paralelo, deb铆an organizar a los empleados y los equipos que estaban operativos. "Decidimos quedarnos con los equipos de pulling que estaban activos y frenar la actividad de perforaci贸n y de workover para dedicarle mayor mantenimiento a la operaci贸n de campo. El personal de oficina pas贸 a hacer home office y las personas operativas de campo fuimos organizando para que no tengan contacto entre s铆, rot谩ndolas cada dos semanas. Los contratistas fueron divididos en tercios y medios para evitar contactos. 

En plantas de tratamiento pasamos del esquema tradicional, a uno de permanencia en campo de 7 o 14 d铆as", detall贸. En junio, ante ciertas condiciones que hicieron posible retomar la actividad la compa帽铆a comenz贸 con una "lenta pero sostenida recuperaci贸n en el nivel de actividad", asegur贸 Massacesse. 

En ese momento ya se alcanz贸 un 80% de la actividad que exist铆a pre pandemia. Antes de que se implante la cuarentena, PAE ten铆a 12 equipos de perforaci贸n en Cerro Drag贸n (su principal activo), 20 equipos de workover y 20 de pulling. Al d铆a de hoy, ya tienen 16 equipos de workover, 20 de pulling y 7 de perforaci贸n. La baja en los equipos de perforaci贸n, seg煤n el ejecutivo se di贸 "por un lado por las condiciones de mercado y por otro, asociado a las condiciones del covid.19". Pero desde julio aclar贸 que en Neuqu茅n ya se recuper贸 el nivel de actividad que hab铆a antes de marzo. 

La adecuaci贸n a las nuevas condiciones para operar generaron para PAE un costo extra que asumieron, del orden del 5%. "Tratamos siempre de trabajar de manera organizada y coordinada con proveedores y sindicatos. Si bien asumimos un extracosto de 5% en algunos casos, nos permiti贸 mantener un esquema con los sindicatos como el de los petroleros privados con un esquema rotativo. Nosotros resignamos algo con la actividad, los contratistas sacrifican algo de m谩rgenes y los sindicatos sacrifican el pleno empleo". 

Algunos de los puntos importantes que se帽al贸 fueron la log铆stica, a la que calific贸 de compleja "porque antes transport谩bamos en una camioneta a una cantidad de personas que ahora se lleva en dos, hubo cambios en los comedores y en los lugares de permanencia". A煤n as铆, la adaptaci贸n fue exitosa seg煤n el ejecutivo, aunque todav铆a se trabaja para alcanzar niveles 贸ptimos de producci贸n.  

"Hay que seguir trabajando porque necesitamos seguir mejorando nuestros procesos y trabajando sobre los costos porque la 煤nica manera de seguir hacia adelante y mantenernos como un jugador importante dentro de la industria". La proyecci贸n de PAE para el a帽o pr贸ximo est谩 en niveles similares al de 茅ste. "PAE tiene una producci贸n total de 230 mil barriles de petr贸leo equivalentes por d铆a, de los que vendemos 208 mil y el resto se consume internamente. El a帽o que viene prevemos una actividad similar a la actual, con este nivel de equipos y producci贸n similar a la de este a帽o", explic贸 Massacese y sum贸 que "esta industria demanda capital intensivo y estamos trabajando para ver de qu茅 manera alcanzamos ese nivel de producci贸n y sostenemos esta actividad que es muy importante para nosotros porque es lo 煤nico que nos permite crecer. 

El precio del barril de petr贸leo es otra de las variables centrales para la evoluci贸n del negocio y seg煤n prev茅 el ejecutivo de PAE, aunque su deseo es que suba, se va a mantener entre u$s 40 y u$s 45. "El precio esta atado a las condiciones macro del mundo. Hoy est谩 solo China creciendo con una demanda sostenida pero los dem谩s pa铆ses est谩n todav铆a viendo si crecen o al menos salen de sus etapas recesivas. Por eso va a haber mucho presi贸n sobre el precio del petr贸leo el pr贸ximo a帽o y no vemos un precio muy alto" 

El gran desaf铆o para toda la industria ser谩, concluy贸 Massacese, "hacerla viable en un rango de precios que est茅 por debajo de eso. Es la 煤nica manera de desarrollar Vaca Muerta y los no convencionales. Sino estamos condenados a seguir haciendo lo mismo no tener nuca una etapa real de crecimiento que tanto necesita el pa铆s para el ingreso de d贸lares fundamentalmente, por poder exportar. Ingresar d贸lares a trav茅s de una producci贸n creciente y sostenida".

Fuente: El Cronista

685 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas