CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Leonardo 脕lvarez analiza la situaci贸n del Golfo San Jorge

09/10/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1107 lecturas | 143 Votos



Es el jefe de Gabinete de Santa Cruz




El funcionario provincial pone el acento en la sistematizaci贸n de la explotaci贸n hidrocarbur铆fera que tiene el Golfo San Jorge desde hace a帽os. Cree que eso est谩 ayudando a la cuenca a atravesar la crisis econ贸mica del pa铆s, agravada por la pandemia. Los campos maduros de la Cuenca del Golfo San Jorge todav铆a se la rebuscan para seguir produciendo hidrocarburos convencionales. 

El norte de la provincia de Santa Cruz es clave para ese desarrollo. Junto con Chubut, ambas provincias est谩n navegando como pueden la crisis de la econom铆a argentina, agudizada por la pandemia, que impact贸 de lleno en el sector. En este complejo escenario, la a帽eja y aceitada explotaci贸n convencional de petr贸leo y gas de la cuenca funcion贸 como un anticuerpo frente a la crisis. As铆 lo entiende Leonardo 脕lvarez, jefe de Gabinete del Gobierno de Santa Cruz, acerca de la cuenca y la situaci贸n energ茅tica de la provincia. 

芦La capacidad de respuesta frente a un fen贸meno externo como es la pandemia fue m谩s f谩cil y r谩pida desde una explotaci贸n que tiene que ver con el convencional y que viene sistematizada desde hace mucho tiempo禄, sostuvo el funcionario. Y agreg贸 que 芦aquellas explotaciones vinculadas con una actividad nueva y de mayor costo en la Argentina, como es la no convencional, tuvieron una menor capacidad de respuesta禄. 

Leonardo 脕lvarez, jefe de Gabinete del Gobierno de Santa Cruz 脕lvarez, que tambi茅n fue ministro de Producci贸n en el primer gobierno de Alicia Kirchner, destac贸 el rol que tiene YPF en la cuenca y describi贸 que la compa帽铆a controlada por el Estado tiene que 芦optimizar los recursos para conseguir inversi贸n de capital禄 y 芦volver a ser una empresa al servicio de su pa铆s y de su sociedad, y no solo al servicio de sus balances禄. Tambi茅n subray贸 la incorporaci贸n de la miner铆a metal铆fera en la cuenca en los 煤ltimos a帽os y que 芦la actividad convencional, la recuperaci贸n terciaria y la oportunidad del offshore son un combo del Golfo San Jorge que genera expectativas para los pr贸ximos a帽os禄. 

驴Cree que fue buena la reacci贸n frente al coronavirus que tuvo la actividad en la Cuenca del Golfo? 

鈥擡n la Cuenca del Golfo hubo una impronta muy fuerte por parte de los gobernadores. El a帽o pasado, la gobernadora Alicia Kirchner hab铆a acordado con el todav铆a candidato a presidente, Alberto Fern谩ndez, restituir el precio sost茅n del crudo. La gesti贸n que hicieron las provincias fue una de las herramientas de equilibrio para atravesar la muy dif铆cil situaci贸n de la actividad hidrocarbur铆fera, fundamentalmente por la baja de la demanda que viene de la mano de la pandemia. Por otro lado, desde hace cuatro a帽os nosotros venimos trabajando sobre una agenda de di谩logo con todos los actores del sector: gremios, empresas y las autoridades pol铆ticas de la zona norte de la provincia. 

Esta mesa de di谩logo iba teniendo mayor o menor nivel de acuerdo, pero nunca se cort贸 la relaci贸n. Esto permiti贸 tener una base de actividad en el sector. La Cuenca del Golfo debe mirarse como una unidad productiva completa, no puede hacerse una separaci贸n con el l铆mite imaginario que nos divide con la provincia de Chubut. El norte de Santa Cruz y el sur de Chubut conforman una misma unidad econ贸mica. Tenemos una mirada en com煤n con los intendentes de las dos provincias; en el caso de Chubut, con Juan Pablo Luque (intendente de Comodoro Rivadavia), y en el caso de Santa Cruz, con nuestros intendentes. En los 煤ltimos cinco o siete a帽os, el nivel de recursos que el Estado nacional coloc贸 para la actividad hidrocarbur铆fera estuvo direccionado hacia Vaca Muerta. Es entendible porque es un objetivo estrat茅gico. Pero la Cuenca del Golfo, con mucho menos inyecci贸n de recursos desde el Estado, logr贸 contener la situaci贸n de una manera m谩s aut贸noma y eficiente. 

驴Qu茅 opini贸n le merece esto? 

鈥擫a capacidad de respuesta frente a un fen贸meno externo como es la pandemia fue m谩s f谩cil y r谩pida desde una explotaci贸n que tiene que ver con el convencional y que viene sistematizada desde hace mucho tiempo. Y tuvieron una menor capacidad de respuesta aquellas explotaciones vinculadas con una actividad nueva y de mayor costo en la Argentina, como es la no convencional. Con respecto al nivel de inversi贸n de los cuatro a帽os anteriores, creo que no tiene tanto que ver con una impronta geol贸gica, sino con una impronta pol铆tica. Hubo una decisi贸n pol铆tica de no invertir en una regi贸n que no le resultaba af铆n ideol贸gicamente al Gobierno de Mauricio Macri, generando as铆 inestabilidad laboral y conflictividad sindical. 

Esto lo pudimos ir encauzando de alguna manera entre el Gobierno provincial, las empresas y los sindicatos. Entendimos que esa crisis iba a pasar y que la Cuenca del Golfo iba a recuperar el nivel de actividad. Ese es el camino que nos propusimos y lamentablemente viene m谩s lento por la pandemia. Pero todos los actores venimos trabajando en la misma sinton铆a. Tambi茅n volvimos a tener el compromiso de YPF, que, entiendo, se ha transformado nuevamente en una empresa productora de hidrocarburos, dejando de lado la mirada financiera que tuvo durante los 煤ltimos a帽os. YPF es la principal empresa de la cuenca en la provincia de Santa Cruz

驴Qu茅 se necesita ajustar en esta compa帽铆a para que su desarrollo fluya mejor? 

鈥擬e toc贸 participar mucho con YPF, incluso en el proceso de nacionalizaci贸n de la empresa, algo que desde lo ideol贸gico comparto absolutamente porque la explotaci贸n de hidrocarburos posee un valor estrat茅gico. Tener una empresa de bandera con una posici贸n dominante en el mercado de venta de combustible es una necesidad estrat茅gica de los pa铆ses. Creo que YPF debe trabajar fundamentalmente en dos cuestiones: por un lado, en la optimizaci贸n del recurso, porque hoy no es f谩cil en el mundo conseguir inversi贸n de capital para llevar adelante emprendimientos productivos. A partir de la reestructuraci贸n de la deuda va a ser m谩s f谩cil en la Argentina.

YPF debe optimizar sus procesos de exploraci贸n y de producci贸n, es decir, elegir bien d贸nde poner el recurso para generar recupero y desarrollo. Por otro lado, debe considerar lo que entendemos como proyecto pol铆tico, que hoy son las empresas en el siglo XXI. Una empresa no es solamente una organizaci贸n econ贸mica, sino tambi茅n una organizaci贸n social, porque contiene un mont贸n de trabajadores, la cadena de valor est谩 compuesta por trabajadores, y porque su producci贸n se vuelca hacia el consumo de la sociedad en su conjunto. Por eso, como ya dije, YPF tiene que volver a ser una empresa al servicio de su pa铆s y de su sociedad, y no solamente al servicio de sus balances. (...)

Fuente: Econojournal

1108 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas