CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Trabajadores de refinerías petroleras activan un paro por tiempo indeterminado

09/10/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 670 lecturas | 102 Votos



Advierten que podría llegar a faltar combustible. Con la conciliación vencida, Trabajo citará a las partes




La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles decretó a partir de este viernes un paro de actividades por tiempo indeterminado en las refinerías. Exigen que se defina la mejora salarial del sector y deslizaron que dicha huelga podría determinar un faltante de combustible en los próximos días.

“Tuvimos una audiencia y no se avanzó en nada sobre lo que estamos pidiendo”, aseguró Pedro Milla, secretario general de la federación, respecto del reclamo de aumento del 13,5% por la paritaria del año pasado.

Más allá de esta circunstancia, fuentes del Ministerio de Trabajo dejaron entrever que tanto la organización gremial como la parte empresaria mantendrán una nueva reunión con participación de la cartera laboral.

De allí podría establecerse alguna alternativa para el plan de lucha que activó el sindicato o encaminar una nueva vía de diálogo.
Todo está encuadrado en el marco de la crisis del petróleo, la posibilidad de desabastecimientos, los pozos al borde la huelga y las refinerías paralizadas. Algunos sectores petroleros fueron los primeros en flexibilizar sus convenios a la luz de lo que se barajaba años atrás en relación con los yacimientos de Vaca Muerta como fuente productiva concreta e inmediata.

La huelga se adoptó en virtud de que no se registraron avances en los pedidos gremiales para activar la revisión paritaria de 2019.

La Cámara Industrial del Petróleo (CIP) solo estableció como viable la chance de activar sumas fijas, no remunerativas, en cuanto a la negociación salarial del año pasado y su resolución. En declaraciones realizadas a 90.9 FM, Milla afirmó que, de aceptar la propuesta empresaria, “los salarios van a caer más del 40%”.

“Tuvimos asambleas en todo el país y recibimos una resolución contundente de los compañeros de no aceptar la propuesta e ir a la medida de acción directa”, confirmó el dirigente.

Según estimaron tanto fuentes empresarias como sindicales, el paro podría ocasionar un desabastecimiento de combustible a partir de las 72 horas del activada de la medida de fuerza.

“Los trabajadores petroleros fuimos responsables y apostamos al diálogo en todo momento.

Pero seguimos sin una propuesta digna de evaluar por parte de los empresarios sobre la revisión de la paritaria 2019”, enfatizó Milla.

En una semana en donde la cartera laboral logró zanjar la paritaria de los mercantiles, que aparecía como complicada, en esa dependencia reservan alguna confianza para que, en el rol de mediador, se pueda establecer alguna resolución favorable.

Como en otros rubros de actividad productiva, la pandemia hace su juego negativo y en este caso se suma la problemática global del petróleo y sus derivados, que determina un escenario delicado para arribar a una definición que sea aceptada por el sector empresario y que también nivele las expectativas de los trabajadores especializados, como los que se desempeñan en las refinerías y otros sectores de dicha actividad.

Fuente: BAE

671 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad