CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Deuda fantasma: borran del presupuesto un pago a petroleras, que estudian hacer juicio

30/10/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 663 lecturas | 91 Votos



Es una deuda heredada de $29.500 millones de la administraci贸n anterior con las empresas productoras de gas, que el Gobierno no sabe c贸mo resolver y preocupa a la hora de mandar una se帽al al sector privado, sobre todo previo al lanzamiento del Plan Gas, que busca incentivar inversiones para aumentar la producci贸n.




Mientras que una parte del oficialismo quiere avanzar con el pago, otro sector vinculado al Instituto Patria presiona para no reconocerla, ya que la caracteriza como una deuda entre privados, provocada por la brusca devaluaci贸n de 2018. En el Ministerio de Econom铆a admiten que "es un tema que hay que resolver". 

En el sector petrolero piden que el Gobierno "brinde alguna aclaraci贸n". Se trata de la deuda que el gobierno de Mauricio Macri reconoci贸 con el DNU 1053, luego de que le fuera imposible pol铆ticamente trasladar a tarifas el mayor costo del gas (un precio pactado en d贸lares) tras la disparada del tipo de cambio. En ese entonces se decidi贸 que el Estado pagar铆a en 30 cuotas, aunque la gesti贸n anterior solo cancel贸 una de ellas. 

Con el cambio de Gobierno, la Secretar铆a de Energ铆a, cuando estaba bajo la direcci贸n del Ministerio de Desarrollo Productivo, se puso en marcha para pagar seis de las cuotas atrasadas, pero cuando ya estaban casi todos los papeles firmados, una denuncia penal a exfuncionarios del macrismo por parte del interventor del Enargas, Federico Bernal, fren贸 las transferencias. En el Senado, paralelamente, y por iniciativa de la legisladora kirchnerista Anabel Fern谩ndez Sagasti, se avanz贸 con el rechazo del DNU . Para que el decreto se derogara definitivamente, faltaba que ocurriera lo mismo en Diputados. Este fin de semana sorprendi贸 que, dentro del proyecto del presupuesto 2021, la C谩mara baja agregara en Comisi贸n dos art铆culos: uno en el cual rechazaba el decreto 1053, pero otro en el cual reconoc铆a la deuda a las petroleras y autorizaba al Tesoro a cancelarla, de forma de hacer un gui帽o a las productoras. 

Sin embargo, la se帽al positiva dur贸 menos de cuatro d铆as. Al darle media sanci贸n al presupuesto 2021, y con apoyo de los diputados oficialistas, encabezados por Carlos Heller, se decidi贸 eliminar el texto completo del art铆culo 92, el cual reconoc铆a la deuda, y se dej贸 sin cambios el 91, el cual rechaza el DNU macrista. Lo parad贸jico de esa deuda es que las m谩s afectadas son las empresas con control estatal, ya que los mayores montos a cancelar son con Ieasa (ex Enarsa) y con YPF, a quienes les deben no menos de $8903 millones y $6795 millones, respectivamente. 

Pero tambi茅n tienen saldos a cobrar Total ($2356 millones); Pan American Energy ($2122 millones); Pampa Energ铆a ($1218 millones); Wintershall ($962 millones); Tecpetrol ($635 millones); Pluspetrol ($476 millones); CGC ($409 millones), y Vista ($34,6 millones), entre otras. Entre las razones para desconocer la deuda, Bernal explic贸 en una carta abierta que envi贸 al senador Luis Naidenoff: "Nuestro marco regulatorio no prev茅 que los usuarios y las usuarias del servicio p煤blico deban hacerse cargo v铆a tarifaria de la devaluaci贸n y su impacto en el precio del gas". 

Sin embargo, seg煤n el decreto 2255, publicado en 1992 -cuando hab铆a tipo de cambio fijo-, las diferencias de cambio son trasladables a las tarifas que paga el usuario. La medida que Bernal le critica al exministro de Energ铆a Juan Jos茅 Aranguren fue haber establecido contratos de gas en d贸lares en una macroeconom铆a que era fr谩gil y en la cual no hab铆a controles de cambio. Lo curioso es que en el nuevo Plan Gas, que impulsa el Gobierno, tambi茅n los precios se pactar谩n en d贸lares, como fue hist贸ricamente el sector energ茅tico. 

Esa deuda generada con las productoras de gas, que se estim贸 en $24.5000 millones en su momento, seg煤n el marco regulatorio tendr铆a que haber sido trasladado a tarifa. El gobierno anterior intent贸 hacerlo en 24 cuotas, pero ante el rechazo que gener贸 la medida, el Estado la absorbi贸 con el DNU 1053. Bernal, por su parte, se帽ala que se trata una deuda entre privados (distribuidoras con productoras) y que el Estado no deber铆a involucrarse. Por: Sof铆a Diamante Conforme a los criterios de M谩s informaci贸n Es una deuda heredada de $29.500 millones de la administraci贸n anterior con las empresas productoras de gas.

Fuente: La Naci贸n

664 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas