CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En Vaca Muerta siguen las elecciones de Estados Unidos que definen el futuro del fracking

03/11/2020 | INTERNACIONAL | Ultimo momento | 552 lecturas | 59 Votos



C贸mo impactar铆a un triunfo de Biden en la industria local




El candidato dem贸crata hace foco en las energ铆as renovables y el cambio clim谩tico y busca ponerle un l铆mite al shale debido a su impacto sobre el medio ambiente. Adem谩s, propone la vuelta de ese pa铆s al Acuerdo de Par铆s. El fracking fue uno de los principales temas de debate en la previa a las elecciones en Estados Unidos

En la 煤ltima d茅cada, el desarrollo de las t茅cnicas de explotaci贸n no convencionales llev贸 a este pa铆s a ser el mayor productor de petr贸leo del mundo. Sin embargo, el candidato dem贸crata Joe Biden hace foco en las energ铆as renovables y el cambio clim谩tico y busca ponerle un l铆mite al shale debido a su impacto sobre el medio ambiente. Adem谩s, propone la vuelta de ese pa铆s al Acuerdo de Par铆s, espacio que abandon贸 a fines de 2019 por decisi贸n de Donald Trump, quien reivindica abiertamente el fracking. 

Esta disputa en torno al modelo energ茅tico le agreg贸 un inter茅s adicional a las elecciones de la principal potencia mundial, sobre todo para Argentina, que ha venido desarrollando intensamente Vaca Muerta y ahora podr铆a verse impactada de lleno si Estados Unidos comienza a desincentivar la producci贸n no convencional. Vaca Muerta ha venido aprovechando durante los 煤ltimos a帽os los avances que han realizado los Estados Unidos en la producci贸n no convencional. 

La curva de aprendizaje que transit贸 el pa铆s del norte fue seguida con atenci贸n en Argentina, ya que esos desarrollos permitieron bajar los costos tambi茅n en el pa铆s y proyectar la evoluci贸n del negocio. Si ahora el no convencional se frena en Estados Unidos, es imposible que esa decisi贸n no termine impactando en la industria local.   

La candidata dem贸crata a la vicepresidencia, Kamala Harris, es una impulsora del New Green Deal, un acuerdo de desarrollo econ贸mico y social basado en la reducci贸n a cero de la emisi贸n de gases de efecto invernadero para las pr贸ximas d茅cadas en Estados Unidos, que es el segundo pa铆s con mayores emisiones detr谩s de China. Durante la campa帽a, Harris fue la abanderada dem贸crata del Green New Deal para descarbonizar la energ铆a estadounidense y poner el foco en el desarrollo de las energ铆as renovables. Adem谩s, este 鈥淣uevo Acuerdo Verde鈥 promueve un 鈥渢ransporte limpio鈥 en autos, camiones, aviones y barcos, entre otros, y adaptar la industria, la agricultura y la construcci贸n a los est谩ndares de energ铆a limpia en la econom铆a de Estados Unidos. 

Qu茅 dijeron los candidatos 

Durante las 煤ltimas semanas de campa帽a, el candidato republicano y actual presidente Donald Trump y el dem贸crata Joe Biden visitaron el disputado estado de Pensilvania, donde se encuentra la formaci贸n de hidrocarburos no convencionales Marcellus, el mayor campo de shale gas de ese pa铆s. 鈥淏iden prohibir谩 el fracking鈥, sentenci贸 Trump en el segundo estado en producci贸n de shale gas detr谩s de Texas. El dem贸crata respondi贸: 鈥淣o, no, no voy a prohibir el fracking, punto鈥, y se帽al贸: 鈥淣unca dije que me opongo al fracking鈥. (...)

Fuente: Econojournal

553 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento