CRUDO: WTI 45,71 - BRENT 48,61   |   DIVISAS: DOLAR 85,75 - EURO: 95,50 - REAL: 16,00   |   MINERALES: ORO 1.808,55 - PLATA: 23,41 - COBRE: 3,28


El regreso de YPF al fracking se hizo sentir en octubre

05/11/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 244 lecturas | 15 Votos



De las 345 etapas de fractura realizadas, 170 le corresponden a la petrolera estatal. El número total sigue a la mitad del mejor momento de Vaca Muerta.




Vaca Muerta tuvo un total de 345 etapas de fractura en octubre, una de las operaciones clave para sostener la producción de petróleo y gas no convencional. El peso de YPF fue el más relevante, puesto que realizó nada menos que 170 de las punciones en los pozos horizontales en sus yacimientos con objetivo en la roca shale. La cifra es nada despreciable en un contexto de salida de la pandemia, aunque todavía sigue por debajo de las estadísticas más altas del año pasado.

De acuerdo al reporte mensual de NCS Multistage, además de la petrolera estatal fueron las operadoras Shell Argentina, con 144 etapas de fractura, y Tecpetrol, con 31, las que completaron las operaciones de fracking en Neuquén. Shell viene dando pequeños pasos durante toda la cuarentena en sus áreas Cruz de Lorena y Sierras Blancas, donde espera condiciones para dar el salto al desarrollo masivo. Tecpetrol vuelve a las fracturas después de ocho meses.

YPF viene realizando trabajos en un Pad de Bandurria Sur, el yacimiento de shale oil que desarrolla junto a Shell y Equinor. Allí estuvieron concentradas sus fuerzas en el mes que pasó. La compañía bajo dirección del Estado nacional tiene planeado poner en actividad tres sets de fractura de aquí a marzo, en el marco del convenio que firmó con el sindicato petrolero.

En una conferencia sobre eficiencia en el Club del Petróleo de Buenos Aires, Luciano Fucello, el country manager de NCS Multistage, señaló que el fracking de Vaca Muerta se incrementó por factores técnicos que se hicieron más evidentes en 2019. El 2020, el año del Covid-19, el desafío está en que se cumplan las expectativas del acuerdo sindical con YPF y los resultados del Plan Gas 4. Así, la actividad terminará al 40% que en 2019.

El 2020 fue irrumpido por la pandemia de un tipo nuevo de coronavirus, que llevó a la mayoría de los países del mundo a cerrarse y pedir el aislamiento de las poblaciones. Esto impactó en el consumo de petróleo y combustibles. Este año, la cantidad de "frackeras" se vio reducida a la mitad, el número de etapas están muy lejos de las 700 mensuales del año pasado y los sets de fractura en Vaca Muerta están condicionados al ritmo de la demanda y a los protocolos de prevención internos.

Para Fucello, el número mínimo de etapas de fractura para sostener cinco sets de fractura en Vaca Muerta es de 500 por mes. El horizonte que se propuso YPF de 45 equipos de torre para marzo del año que viene también es una línea de largada para otras empresas que están explotando la roca madre, por lo que llegar a 500 punciones podría ser cuestión de tiempo.

Fuente: La Mañana de Neuquén

245 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento