CRUDO: WTI 52,36 - BRENT 55,10   |   DIVISAS: DOLAR 91,00 - EURO: 108,00 - REAL: 17,60   |   MINERALES: ORO 1.853,85 - PLATA: 25,24 - COBRE: 3,61


Chubut: Gremios marcharon en toda la provincia a favor de la minería y con Arcioni desde Comodoro

23/12/2020 | ARGENTINA | Minería | 336 lecturas | 15 Votos



De forma simultánea en distintas localidades de la provincia los movimientos sindicales se manifestaron por las calles, solicitando dar el debate para privilegiar las fuentes de trabajo. “Este día es histórico”, manifestó el gobernador, quien afirmó que con el proyecto se cambiará el futuro de la gente.




Desde las 17 de ayer en forma simultánea hubo manifestaciones de los gremios en diferentes puntos de la provincia favor del proyecto de la zonificación minera. Hasta el momento la iniciativa del Gobierno para abrir el debate sigue en Comisión y ya no se podrá tratar durante el período ordinario de este año, teniendo en cuenta que hoy es la última sesión.

El gobernador Mariano Arcioni se sumó a las manifestaciones en la ruta desde Comodoro Rivadavia, junto a los petroleros y camioneros. Desde el cruce de las Rutas 3 y 26, los gremios más representativos de la región le transmitieron su respaldo al gobernador y a través de un petitorio, reclamaron que se debata un plan de desarrollo productivo para la zona de la Meseta.

Desde la matriz del trabajo, los afiliados del Sindicato del Petróleo y Gas Privado; Petroleros Jerárquicos; Sindicato de Trabajadores Camioneros, Unión Obrera de la Construcción y el Centro Empleados de Comercio pidieron “una discusión abierta, transparente y participativa para redefinir la matriz productiva provincial”, movilizándose luego por la ciudad con una gran convocatoria.

Arcioni fue el único orador en Comodoro e hizo público el respaldo gremial manifestado también en Trelew y Puerto Madryn. Llamó al debate del proyecto con todas las partes involucradas. “Desde Comodoro somos un ejemplo de lo que significan los procesos exploratorios y extractivos. Sabemos muy bien luego de 113 años de petróleo, lo que significa cuidar el medio ambiente. Tenemos la oportunidad de dar la discusión, no vamos a permitir que quieran instalar falsos dogmas que lo único que hacen es perjudicar la reconversión productiva de Chubut”.

El gobernador recordó que luego de casi dos décadas de discusión, por primera vez el Estado decidió ingresar un proyecto que consideró el cuidado ambiental y el resguardo de las futuras generaciones. “El río Chubut y la Cordillera no se tocan. Bajo ningún punto de vista permitiremos que el fundamentalista del `No por el no´ le ganen al trabajo y al futuro de muchos chubutenses”.

“Recuerden este día como histórico porque los trabajadores comodorenses están mostrando solidaridad sobre todo para los habitantes de la Provincia que han estado postergados. Muy pocos han mirado para esos lados. A partir de este gesto vamos a cambiar el futuro y de una vez por todas”. Cuestionó que el respaldo a la apertura del debate debiera incluir a intendentes y responsables políticos. “Tienen que mirar el futuro y dejar de mirarse el ombligo”, remarcó.

Con la presencia de Jorge Ávila, el secretario general del Sindicato Petrolero; su par de Jerárquicos José Llugdar; el líder camionero Jorge Taboada; Matías Silva (CEC) y Rubén Crespo en representación de la UOCRA; Héctor Millar, el presidente del directorio de Petrominera y diputados provinciales, las organizaciones hicieron entrega de un petitorio al gobernador para luego desplazarse masivamente hacia el centro de la ciudad.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

337 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería