CRUDO: WTI 52,36 - BRENT 55,10   |   DIVISAS: DOLAR 91,00 - EURO: 108,00 - REAL: 17,60   |   MINERALES: ORO 1.853,85 - PLATA: 25,24 - COBRE: 3,61


Béliz: «Impedir que se pueda comercializar con las mineras sería cortarle las manos al sector privado»

23/12/2020 | ARGENTINA | Minería | 312 lecturas | 15 Votos



El dirigente mercantil Alfredo Béliz cuestionó que el Concejo Deliberante haya declarado a Trelew «libre de megamineria», aunque resaltó que el concejal de su sector, Oscar Villarroel, logró que salga como declaración y no como ordenanza.




Sostuvo que avanzar en alguna norma que impida comercializar con empresas mineras, «sería cortarle las manos al sector privado» en tiempos en que no se vislumbran posibilidades de inversión y que crecen los índices de desempleo y pobreza.
«No somos una ciudad atractiva para inversiones y dejamos pasar algunas propuestas en el Concejo Deliberante que impiden promover el desarrollo», sostuvo Béliz ayer en FM EL CHUBUT cuestionando lo que fue la declaración de «municipio libre de megaminería».

De todos modos, hizo hincapié en que «el intendente Adrián Maderna le tendría que hacer un monumento a nuestro concejal Villarroel», alertando que «el presidente del Concejo (Juan Aguilar) y la concejal Lorena Alcalá, están tratando de promover una locura, que si en algún momento sale la minería, nuestra ciudad no pueda comercializar».

MERCANTILES SIN TRABAJO

Insistió el dirigente mercantil que «impedirle esa posibilidad a la industria, el comercio, a los talleres mecánicos de la ciudad, sería cortarle las manos al sector privado». Por eso valoró que al menos el concejal Villarroel que la declaración de libre de megaminería no salga como Ordenanza.

«Hay 900 trabajadores del ámbito del comercio que no logran reinsertarse, hay grandes índices de pobreza que marcan preocupación porque no vemos en el futuro inmediato un desarrollo en el sector privado», enfatizó Béliz, quien ve una oportunidad en que se discuta la zonificación minera, e instalar a Trelew como ciudad de servicios para la actividad.

«FALTOS DE DEMOCRACIA»

«Estamos faltos de democracia; decimos que los diputados se pongan a trabajar y cuando tienen los elementos no los dejamos», lamentó Béliz, ante la imposibilidad de discutir en Legislatura la zonificación minera.

El dirigente mercantil relató  que en los últimos días estuvo en Buenos Aires reunido con empresarios tratando de convencerlos para instalarse en la zona, dado que «viene un año difícil, no hay emprendimientos efectivos ni obras importantes; no hay ningún emprendimiento que contenga la desocupación».

Por eso, lamentó que sobre la posibilidad de avanzar con la zonificación minera «se ha planteado que se necesita la discusión, pero estamos faltos de democracia». Y sostuvo que se privó a la sociedad de presenciar «un debate con los mejores exponentes, los profesionales; se podría haber dado un debate que sea orgullo de la democracia, pero lamentablemente no sucedió».

Ante lo acontecido, «se ve flaca la democracia», insistió Béliz. Al tiempo que vaticinó que «veo muy difícil que el año que entra, que es electoral, se puedan hablar estos temas importantes, ya fue y esa posibilidad no se va a dar en 2021 tampoco».

Fuente: El Chubut

313 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería