CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El fin de una era: Petrobras cerrar谩 su oficina en la Argentina

24/12/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 713 lecturas | 30 Votos



Hace 18 a帽os, la brasile帽a aterriz贸 a lo grande, con la compra de Pecom en m谩s de u$s 1200 millones. Pero su invasi贸n nunca termin贸 de ser conquista: en 2010, inici贸 un proceso de desinversi贸n, que incluy贸 las ventas de sus activos a Crist贸bal L贸pez, primero, y Marcelo Mindlin, despu茅s. Hasta sus inversiones deportivas tuvieron poca fortuna: apost贸 por River y lo termin贸 acompa帽ando al descenso.




Petrobras anunci贸 que planifica cerrar en el futuro sus oficinas en la Argentina, Colombia y Uruguay, en el marco de su proceso de desinversi贸n, reducci贸n de su tama帽o y venta de activos registrada en los 煤ltimos a帽os en estos pa铆ses. La petrolera estatal brasile帽a tambi茅n inform贸 que el cierre de oficinas comprender谩 a la sede que tiene en Londres. 

"En estos tres 煤ltimos pa铆ses (por la Argentina, Colombia y Uruguay), hay un proceso de desinversi贸n en curso y la tendencia es que, una vez finalizado, las respectivas oficinas tambi茅n ser谩n cerradas", dijo Petrobras en un comunicado divulvado en la Bolsa de Valores de San Pablo. Ser谩, en el caso de la Argentina, el punto final a una aventura que no habr谩 llegado a cumplir dos d茅cadas. En junio de 2002, el gigante brasile帽o desembarc贸 a lo grande en el mercado local, tras adquirir nada menos que PeCom Energ铆a. 

Por el buque insignia de la familia Perez Companc, un jugador integral con presencia en pr谩cticamente todos los segmentos del negocio energ茅tico, Petrobras pag贸 u$s 1125 millones. Gregorio Perez Companc le vendi贸 su petrolera en u$s 1125 millones a Petrobras, a mediados de 2002 En ese momento, su apuesta era convertirse en un gran jugador de escala regional. Tiempos en los que Lula esbozaba el anillo energ茅tico de Am茅rica del Sur, junto con Hugo Ch谩vez y N茅stor Kirchner. Y, en el plano local, ambicion贸 a destronar a Shell como segunda jugadora del mercado, con apuestas de marketing fuertes, tanto en el automovilismo deportivo como en el sponsoreo de clubes de f煤tbol: Racing y River Plate. 

Daniel Passarella y Carlos Alberto Da Costa, entonces presidente de Petrobras Argentina, en el anuncio de extensi贸n del contrato, en 2010 La presencia de la marca en la camiseta millonaria fue, incluso, simbi贸tica. Firm贸 el contrato en marzo de 2006, el d铆a siguiente a un Supercl谩sico en La Bombonera que Boca, con dos jugadores menos, le igual贸 sobre el final. Petrobras -que no hab铆a tenido 茅xito en acordar con los xeneizes- apost贸 por River, con la expectativa de que el equipo entonces dirigido por Daniel Passarella le diera, incluso, proyecci贸n internacional: jugaba la Copa Libertadores y el mito del a帽o 6 -River jug贸 las finales de 1966, 1976, 1986 y 1996- auspiciaba una participaci贸n estelar que, finalmente, no se concret贸. Cerr贸 un acuerdo de u$s 2,5 millones anuales, extendidos por dos a帽os en 2010, a cambio de u$s 4 millones. 

Termin贸 acompa帽谩ndolo hasta su peor momento: el descenso (temporada 2010/11). Coincidentemente, tambi茅n con Passarella, pero como presidente. Se mantuvo como sponsor, incluso, durante la primera mitad de su campa帽a en la B Nacional. Auge y ca铆da, de la ilusi贸n al fracaso. Par谩bola similar a la que la empresa recorri贸 en el pa铆s durante esos a帽os: la petrolera, en la Argentina, tambi茅n se estaba yendo a la B.   En Brasil, su protagonismo central en los casos de corrupci贸n de la operaci贸n Lava Jato la arrastraron a una situaci贸n financiera delicada, que la oblig贸 a desprenderse de activos para pagar las multas y sanciones derivadas de la investigaci贸n judicial. (...)

Fuente: El Cronista

714 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas