.jpg)
El congelamiento de tarifas resuelto en los últimos meses del gobierno de Mauricio Ma- cri y extendido, al menos para gas y electricidad, hasta el 31 de marzo por el de Alberto Fernández incide en el nivel de subsidios. También en la calidad de las prestaciones, porque se resienten las inversiones. De hecho, los expertos estiman que ya no hay compensación de pérdidas de las empresas, lo que da paso a un proceso de descapitalización. Además, subsisten diferencias en la distribución de subsidios entre la zona metropolitana y el interior del país.
Un trabajo de los economistas Walter Cont, Fernando Navajas, Francisco Pizzi y Alberto Porto, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, analiza la evolución de precios y tarifas públicas (incluye todas) desde 2001hasta octubre de este año. De ese análisis se desprende que hay una “profunda” caída en valores reales entre 2001 y 2015 y una recuperación entre 2016 y 2019, para luego disminuir este año.
El nivel de 2019 -después del ajuste- resulta similar al de 2007 e inferior al de 2001en un 44%, y el de este año es parecido al de 2010 y 57% más bajo que en 2001. Repasa que en diciembre de 2015 la gestión de Cambiemos se enfrentó con la necesidad de revertir la política anterior como una de las formas de disminuir el impacto presupuestario de los subsidios y, a la vez, acercar los precios a niveles eficientes desde el punto de vista económico.
“El proceso no fue lineal ni pausado, sino con fuertes turbulencias, originadas, por un lado, en la magnitud de las correcciones que debían hacerse y en la mala instrumentación del ajuste, y, por otro, por la cantidad de actores con objetivos divergentes que participaron en el juego”, apunta Porto.
A partir de los valores excepcionalmente bajos de diciembre de 2015 los precios experimentaron un fuerte incremento hasta mar- zo/abril de 2019. El grupo que experimentó el mayor incremento de tarifas fue el de usuarios de menores ingresos (que es el que tuvo las mayores bajas en el período anterior), seguido por el de ingresos medios y el de más altos. “Si el nivel general para el grupo de menores ingresos se calcula considerando la tarifa social, el ajuste es el menor”, advierte.
Para los autores del trabajo, la dinámica muestra que, en determinados momentos, los políticos prefieren instrumentos “poco visibles de financiamiento”, como pueden ser impuestos generales, endeudamiento o disminución de gastos en bienes públicos “sin ponderar los costos”. En otros casos, se inclinan por la “irreversibilidad” de las políticas públicas -cuando el deterioro real de las tarifas debe ser revertido- por las reacciones en contra que provocan los ajustes.
Diferencias Desde 2001hasta este año, el momento de más aumento de los subsidios fue entre 2006 y 2014, cuando se incrementaron más de cinco veces como porcentaje del PBI: en 2006 equivalían al 0,9% del PBI y al final del período rozaban el 5%. El sector eléctrico fue el más beneficiado: alcanzó a representar siete de cada diez pesos del total. Le siguió el transporte, con 1,2% del PBI. (...)
Fuente: La Nación
456 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad