CRUDO: WTI 53,57 - BRENT 56,42   |   DIVISAS: DOLAR 90,75 - EURO: 107,50 - REAL: 16,80   |   MINERALES: ORO 1.840,25 - PLATA: 25,25 - COBRE: 3,62


Afirman que Vaca Muerta no se puede desarrollar con una √ļnica mirada exportadora

04/01/2021 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 251 lecturas | 21 Votos



La directora del Observatorio de la Energ√≠a, Tecnolog√≠a e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Bel√©n Ennis, afirm√≥ que la formaci√≥n hidrocarbur√≠fera de Vaca Muerta no puede ser pensada como la nueva Pampa H√ļmeda, lo que significa entenderla desde el punto de vista meramente exportador, sino que primero debe cubrir la demanda insatisfecha y gasificar completamente el pa√≠s.




"Vaca Muerta es √ļnica, tiene un potencial enorme pero no puede pensarse como la nueva Pampa H√ļmeda", y si bien es necesario "apuntalar las exportaciones de shale oil para generar divisas y recursos para nuevas inversiones, no se puede entenderla desde el punto de vista meramente exportador", afirm√≥ Ennis en una entrevista con T√©lam.

En el caso del shale gas, la especialista afirm√≥ que la formaci√≥n neuquina "es una pieza clave de la industrializaci√≥n (industria petroqu√≠mica y qu√≠mica) y de mejora en la calidad de vida de los argentinos y las argentinas, m√°s cuando el pa√≠s viene de cuatro a√Īos de inaccesibilidad ciudadana al recurso".

"En materia de exportaciones, lo ideal es orientarlas con miras a energizar o gasificar el Mercosur. Sin embargo, retomando ideas de Néstor Kirchner, el gas debe aprovecharse primeramente para los argentinos y las argentinas, esto es, para cubrir la demanda insatisfecha y gasificar completamente el país", agregó.

En este sentido, dijo que "es importante aclarar que la Argentina debe adoptar una política hidrocarburífera genuinamente federal, inclusiva y promotora de los aportes que puedan generar las demás cuencas y provincias productoras más allá de Vaca Muerta y Neuquén".

"El sesgo macrista hacia el no convencional -agregó- derivó en un descuido generalizado de todas ellas y esto no puede seguir ocurriendo. Necesitamos que todas las áreas productivas se desarrollen federal y equitativamente siguiendo los lineamientos de una correcta política en materia de hidrocarburos".

Respecto de inversiones que requiere la principal formaci√≥n de hidrocarburos, Ennis asever√≥ que "ninguno de los cuatro a√Īos de gesti√≥n macrista consigui√≥ superar las inversiones de 2014 ni de 2015".

Además, "la mejor forma de incentivarlas es que la Argentina encare como país un proyecto político de industrialización, expansión del consumo doméstico y estabilidad macroeconómica. No hay mejor fórmula que esa para generar confianza", remarcó.

Fuente: Grupo La Provincia

252 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas